Inteligencia artificial

Acuerdo para usar inteligencia artificial en las voces para videojuegos: "La IA no es algo que podamos detener"

Replica Studios podrá usar IA para replicar voces de actores de doblaje siempre que cuenten con su consentimiento.
Designer de Microsoft Bing

El trabajo de los actores de doblaje está en duros aprietos a causa del avance en inteligencia artificial (IA). El año pasado nos llegaron noticias de que YouTube iba a permitir crear vídeos con voces de artistas famosos y que en Spotify estaban trabajando en traducciones de pódcast con IA y se viralizó el caso de un profesional argentino al que una máquina le había sustituido en uno de los proyectos que doblaba (en 20Bits pudimos hablar con él).

Ante la preocupante situación, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA es su acrónimo en inglés) ha llegado a un acuerdo este martes con una compañía especializada llamada Replica Studios. Según lo firmado, la segunda deberá cumplir con una serie de condiciones a la hora de aplicar IA en la creación digital de voces dobladas para videojuegos.

Replica Studios deberá contar con el beneplácito de los actores de voz

La plataforma de uso de IA para generar audio de videojuegos y películas quiere hacer las cosas bien en el sector. Por ese motivo, entró en negociaciones con el SAG-AFTRA, representante de algunos actores de doblaje e intérpretes de Hollywood. Como resultado de las conversaciones, se ha firmado un acuerdo para el empleo de voces de profesionales de la actuación "de forma ética".

Duncan Crabtree-Ireland, director de la ejecutiva nacional del sindicato, detalló durante el Computer Electronic Show (CES) 2024, celebrado la semana pasada, que Replica Studios deberá contar con un consentimiento informado de las personas de las que guarden la voz. Además, aclaró que la empresa tendrá que garantizar un "almacenamiento seguro" de sus contenidos de voz antes de poder usar la IA.

En su charla en la feria de consumo electrónico, Crabtree-Ireland reconoció que "la IA no es algo que podamos bloquear o detener", por lo que el acuerdo era "un paso hacia delante" para el sector.

El contrato puede servir de precedente en Hollywood

El mundo gaming está comenzando a recurrir a la IA para los diálogos de sus videojuegos, algo que no convence a los actores de doblaje. De hecho, el director de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA aclaró que varios profesionales están a punto de realizar una huelga sobre el tema.

Los piquetes se espera que vayan dirigidos a las principales marcas de videojuegos, como Activision, Blindlight, Disney Character Voices, Electronic Arts, Epic Games o VoiceWorks Productions, entre otras.

Crabtree-Ireland opina que el acuerdo con Replica Studios puede servir como precedente: "Espero que las empresas de videojuegos tomen esto como inspiración para ayudarnos a avanzar en esa negociación".

Anteriormente, los grandes estudios de cine y plataformas de streaming paralizaron la industria audiovisual de EEUU debido a una huelga de trabajadores que duró 118 días. En las negociaciones, destacó un controvertido punto en el que los actores abogaban por la regulación del uso de la IA para replicar sus imágenes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...