Inteligencia artificial

Adiós a entrenar la IA de Meta con tus fotos de Instagram y Facebook: lo que sabemos de esta prohibición

Inteligencia artificial de Meta.
DALL-E via Bing Image Creator / Meta / Montaje: 20Bits

Meta anunció el pasado 14 de junio que frena el entrenamiento de su inteligencia artificial (IA) con las publicaciones de sus usuarios de Instagram y Facebook, según un comunicado emitido por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés).

Dicho organismo celebra la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg de "pausar sus planes para entrenar su modelo de lenguaje de gran tamaño utilizando contenido público compartido por adultos" en ambas redes sociales en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Además, esta decisión se produjo tras una "intensa" conversación entre Meta y la DPC.

Meta está decepcionada por esta decisión

A finales del mes pasado, Meta implementó un formulario de objeción que permitía a los usuarios oponerse a que Facebook e Instagram usaran la información de ambas plataformas para entrenar a los modelos de lenguaje grande. Asimismo, anunció que iba 'alimentar' a su IA siguiendo los mismos pasos que OpenAI y Google, teniendo en cuenta que dichas notificaciones enviadas a los internautas daban la posibilidad de "objetar" a quienes prefiriesen ser excluidos.

Sin embargo, tras esta decisión, Meta expresó en un comunicado su decepción por la solicitud de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos: "Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y mayores retrasos para llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos de Europa. La capacitación en IA no es exclusiva de nuestros servicios y somos más transparentes que muchos de nuestros homólogos de la industria”. Agregando que !esto significa que no podemos lanzar Meta IA en Europa de momento".

No obstante, mientras que los planes de Meta permanecen en pausa, la empresa colaborará con la DPC y abordará "solicitudes específicas" que ha recibido de la Oficina del Comisario de Información de Reino Unido "antes de empezar los entrenamientos", de esta manera, los usuarios de Europa serán atendidas adecuadamente al mismo nivel de innovación en IA que el resto del mundo.

La OCU estaba en contra del entrenamiento de Meta

A finales de mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, por sus siglas) denunció a Meta ante la Agencia Española de Protección de Datos por la "falta de transparencia" en los cambios de su política de privacidad para usar los datos de los usuarios con el fin de entrenar las funciones de su IA.

Dicha organización consideró que la decisión era "poco transparente", debido a que dificultaba el "derecho de oposición del usuario" por una falta de transparencia en la actualización sobre el uso de datos personales para el desarrollo de su herramienta. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...