Inteligencia artificial

La empresa de ChatGPT también añadirá marcas de agua a sus imágenes hechas con IA: cómo identificarlas

Las imágenes generadas con IA de OpenAI tendrán metadatos para 'chivarte' de que lo que ves no es real.
Copilot con GPT-4

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado a lo largo de los últimos meses que es una herramienta poderosa que puede usarse tanto para el bien como para el mal. Hace poco, se difundieron imágenes íntimas de Taylor Swift generadas por IA que pusieron de nuevo sobre la mesa la importancia de establecer límites y añadir etiquetas para diferenciar lo real de lo que no lo es.

La empresa especializada en IA OpenAI ha anunciado que implementará marcas de agua en los metadatos de las fotos que generen con DALL-E 3 o ChatGPT. Según han explicado en una publicación, estas cumplirán con los estándares de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA).

¿Qué es el C2PA?

La definición que dan en OpenAI sobre el C2PA es que es "un estándar técnico abierto que permite a editores, empresas y otros incorporar metadatos en medios para verificar su origen y la información relacionada". 

Estos estándares no solo están pensados para las imágenes generadas por IA, sino que también recurren a ellos los fabricantes de cámaras u organizaciones de noticias. Además, cada vez más empresas están adoptando el C2PA para certificar la fuente, el historial y la procedencia de un contenido multimedia.

¿Cómo acceder a los metadatos?

OpenAI aclara que los metadatos como C2PA no son "una solución milagrosa", ya que pueden eliminarse de forma accidental o intencionada. Sin embargo, creen que esta medida permitirá a los usuarios verificar si una imagen es real o se ha generado por IA a través de servicios como Content Credentials Verify.

El proceso para descubrir si una foto está hecha con IA es muy sencillo:

  • Entra en la página web: contentcredentials.org/verify. El sitio está en inglés, pero no te preocupes: se traduce al español automáticamente con Google Translate. 
  • A la derecha, verás una opción en la que pone 'Selecciona un archivo de tu dispositivo'. Ahí, deberás añadir la imagen descargada. 
  • El programa se encargará de analizar los metadatos. Si ha sido generada con una IA de OpenAI, aparecerá debajo de 'Aplicación o dispositivo utilizado' a la izquierda de la pantalla.
Así aparecerá la advertencia de que una imagen ha sido generada por IA.
Captura de Content Credentials Verify / Montaje: 20Bits

¿Cuándo se incluirá el C2PA en las imágenes de OpenAI?

De momento, la marca tecnológica ya está introduciendo los metadatos en las imágenes generadas en el sitio web ChatGPT y en la API de DALL-E 3. En los dispositivos móviles, tardarán más en lanzar la novedad, pero planean hacerlo antes del 12 de febrero.

Los metadatos estarán ocultos, pero, además, quieren añadir un símbolo CR en la esquina superior de cada ilustración creada por una IA. Esa ayudará a identificar con un solo golpe de vista la procedencia de la imagen, pero siempre puede ser recortada.

Según OpenAI, la implementación de los metadatos de marcas de agua representa un "efecto insignificante en la latencia" que merece la pena para que se pueda determinar cuando algo es irreal. Además, aclaran que "no afectará la calidad de la generación de imágenes".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...