Inteligencia artificial

Cómo usan la inteligencia artificial para facilitar el reciclaje

Reciclaje
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Aproximadamente 2.24 millones de toneladas de residuos sólidos se produjeron en 2020, según el Banco Mundial. Si no mejora la situación en cuanto al reciclaje, es probable que la cifra aumente un 73%, a 3.88 millones de toneladas, para 2050.

Precisamente para ese propósito Mikela Druckman fundó su startup GreyParrot, en Reino Unido. La marca ha creado un sistema de inteligencia artificial (IA) diseñado para analizar las instalaciones de procesamiento y reciclaje de residuos.

¿Cómo funciona? 

El trabajo de GreyParrot consiste en colocar cámaras sobre las cintas transportadoras de alrededor de 50 sitios de residuos y reciclaje en Europa, utilizando software de IA para analizar lo que pasa en tiempo real.

La tecnología de IA ha avanzado rápidamente y su capacidad para procesar imágenes ahora es muy sofisticada. Aunque Druckman dice que todavía es difícil entrenar un sistema para reconocer la basura.

"Un producto como una botella de Coca-Cola, una vez que entra en el contenedor, se arrugará, aplastará y ensuciará, y hará que el problema sea mucho más complejo desde el punto de vista de la IA", afirma.

Los sistemas de GreyParrot rastrean 32 mil millones de objetos de desecho por año, y la empresa ha construido un enorme mapa digital de desechos. Esta información puede ser utilizada por los gestores de residuos para ser más eficientes, pero también puede ser compartida más ampliamente.

Según Druckman, esto está permitiendo a los reguladores tener una mejor comprensión de lo que está sucediendo con el material, cuáles son problemáticos, y también está influyendo en el diseño del empaque.

Los recursos no se recuperan

En palabras de la fundadora de GreyParrot, el cambio climático y la gestión de residuos están relacionados. Esto es, dice, porque la mayoría de las razones por las que utilizamos los recursos es que en realidad no los estamos recuperando.

"Si tuviéramos reglas más estrictas que cambiaran la forma en que consumimos y cómo diseñamos los envases, eso tiene un gran impacto en la cadena de valor y en cómo estamos utilizando los recursos", explica.

Druckman espera que las grandes marcas y otros productores comiencen a usar datos generados por empresas como GreyParrot y, en última instancia, diseñen productos más reutilizables.

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