Inteligencia artificial

Google apuesta por la inteligencia artificial en Cloud para que dejes de lado las tareas sencillas y te centres en lo importante

Google Cloud ha implementado mejoras gracias a la IA.
Google

La apuesta por la inteligencia artificial generativa en el último año es algo que no ha pasado desapercibido para nadie. Google es una de las empresas que más está dando de qué hablar. Pese a haber 'tardado' en lanzar sus novedades tras el 'boom' de ChatGPT, sus ingenieros llevaban tiempo trabajando en sus propuestas y ahora parece ser que está cogiendo carrerilla.

Google Cloud, la plataforma que reúne todas las apps de desarrollo web de la marca, está haciendo mucho hincapié en los proyectos relacionados con este tipo de tecnología que está llevando a cabo. Por ejemplo, en marzo, lanzó una herramienta basada en IA para Google Workspace con la que ayudaba a escribir a los usuarios en Gmail y Docs; en abril, lanzó Sec-PaLM y Med-PaLM; en mayo, anunció que sus nuevas supercomputadoras A3 estaban alimentadas con Nvidia H100, que permitían un entrenamiento tres veces más rápido que A2 y un ancho de banda diez veces mayor, etc.

Pero con estos meses repletos de novedades, la marca no tenía suficiente y acaba de anunciar que la IA tendrá todavía más presencia en sus servicios Google Cloud. Warren Barkley, líder de IA en la nube en Google, explicó en una rueda de prensa de la semana pasada que las razones por las que apostaban por IA era la posibilidad de quitar cargas de trabajo y ofrecer más flexibilidad, para que los profesionales se enfocasen en seguir avanzando y trabajar en nuevas técnicas, pero salvaguardando la privacidad y seguridad necesarias en las empresas.

Todo lo que Google Cloud nos tiene preparado

Entre las nuevas buenas, destacan que su modelo de lenguaje grande PaLM estará disponible en 38 idiomas más, que han mejorado hasta un 25% la generación de código en los principales idiomas admitidos y que ahora hay posibilidad de generar imágenes con prompts de texto.

Además, Vertex AI, una plataforma de aprendizaje automático de Google que permite entrenar e implementar otros modelos de aprendizaje automático e IA y personalizar LLM para usarlos en apps, ha ampliado su ecosistema de código abierto. Ahora tiene más de 150 proyectos, entre los que destacan LLaMa 2 de Meta, Claude 2 de Anthropic y Falcon de Technology Innovation Institute.

Duet AI es la herramienta más útil para los profesionales que se decanten por implementar IA en sus tareas. Tal y como señalan en Google Cloud, este servicio les ayudará a partir de ahora a sacar notas de las reuniones o fragmentos del vídeo en tiempo real con la función 'Tomar notas por mí'. Asimismo, tendrá una novedad que permitirá a los usuarios tener subtítulos en videollamadas en tiempo real, con la opción de traducciones automáticas en más de 300 idiomas.

Algunos de los sitios en los que DuetAI se va a incluir son:

  • Looker. Permite llevar a cabo consultas de conversión, generación de informes, exportación de informes a diapositivas, asistente de fórmulas, asistente de visualización avanzada, etc.
  • BigQuery. Permite generar traducciones de lenguaje natural de Google SQL, tiene un chat integrado para comprender los temas más complejos y las indicaciones se ejecutarán en Google Cloud.

La seguridad: un tema que a Google le importa

Mientras que las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en torno a las herramientas de IA siguen creciendo, Google Cloud ha querido tranquilizar a los usuarios y ha incorporado mejoras en Google Cloud Security gracias al uso de IA. Según afirman, la novedad permitirá una plataforma en la nube más confiable, y facilitará la detención de amenazas para que los expertos se puedan dedicar a nuevas operaciones de seguridad y ampliar el talento.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...