Inteligencia artificial

OpenAI trabaja en una super IA llamada Strawberry: Musk sugiere que ha tenido algo que ver en ella

Imagen representativa de Strawberry.
DALL-E via Bing Image Creator

OpenAI, empresa propietaria de Sam Altman y creadora de ChatGPT, está trabajando en un "enfoque novedoso" para sus modelos de inteligencia artificial (IA) cuyo nombre en código es "Strawberry", según una persona familiarizada con el asunto y documentación interna revisada por la agencia Reuters.

Esta tecnología pretende realizar investigaciones "profundas", comprender preguntas, generar respuestas de una manera más humana y, como grandes novedades, sería capaz de preparar una planificación para anticiparse al usuario e incluso buscar información en Internet de forma autónoma. Además, dicho proyecto sería una evolución del proyecto Q*, por lo tanto, también podría resolver cuestiones científicas que están fuera del alcance de los modelos actuales.

Dicho proyecto surge en un momento en que la startup respaldada por Microsoft se apresura a demostrar que los tipos de modelos que ofrece son capaces de brindar capacidades de razonamiento avanzadas. Sin embargo, Reuters "no pudo establecer qué tan cerca está Strawberry de estar disponible al público", además, "cómo funciona es un secreto muy bien guardado".

No obstante, ante dichas afirmaciones por parte de la agencia de comunicación mencionada, un portavoz de OpenAI afirmó en un comunicado compartido por Reuters que quieren que los "modelos de IA vean y comprendan el mundo" como lo hacen ellos: "La investigación continua de nuevas capacidades es una práctica común en la industria, con la creencia compartida de que estos sistemas mejorarán el razonamiento con el tiempo".

Por otro lado, OpenAI espera que Strawberry mejore drásticamente las capacidades de razonamiento de sus modelos de IA, debido a que ha sido entrenada previamente en conjuntos de datos muy grandes, aunque Elon Musk sugiere que ha tenido algo que ver en ella.

Las capacidades de Strawberry

OpenAI desea que este modelo utilice grandes cantidades de datos para realizar investigaciones profundas al navegar por Internet de forma autónoma, además, tiene la intención de probar sus capacidades para realizar el trabajo de ingenieros de software.

Y, por si fuera poco, otras de las capacidades que OpenAI busca son la ejecución de tareas complejas  y realizar una serie de acciones durante un período prolongado de tiempo. Asimismo, "los investigadores entrevistados dicen que el razonamiento es clave para que esta IA logre una inteligencia de nivel humano o superhumano".

¿Qué pasaría si Strawberry supera la inteligencia humana?

Si esta IA de OpenAI logra una inteligencia de nivel humano, se generará cierta desconfianza entre los usuarios, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la seguridad o el bienestar de las personas.

Además, según la encuesta realizada por Entelgy, The Businees Tech Consultancy, más del 80% de los españoles considera que la inteligencia artificial puede suponer un riesgo para la sociedad si no se gestiona de manera adecuada, siendo los principales ámbitos de preocupación el entorno laboral, la desinformación y la privacidad de datos.

No obstante, la población siente una mayor seguridad por esta tecnología en tareas relacionadas con la creatividad, como puede ser la planificación de un itinerario de actividades para las vacaciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...