Inteligencia artificial

1,5 metros y media tonelada: así es la primera estatua creada por una inteligencia artificial

'La estatua imposible'
Anna Gerdén

El auge de la inteligencia artificial se puede ver reflejado en la evolución de los chatbots y la creación de imágenes, pero si hacemos hincapié en el segundo avance mencionado, debes saber que el arte también puede incorporar dicha tecnología en las esculturas artísticas. Por lo tanto, ¿qué pasaría si las obras de Miguel Ángel, Bernini, Rodin o Donatello estuvieran creadas por inteligencia artificial y no por piedra o mármol?

La respuesta a esta pregunta puede parecer absurda, ¿verdad? Pues no muy lejos de la ficción, 'La estatua imposible' es una figura de acero inoxidable de 1,5 metros que fusiona los estilos de Miguel Ángel, Auguste Rodin, Käthe Kollwitz, Takamura Kotaro y Augusta Savage gracias a la IA.

Como sugiere su nombre, la creación de la estatua fue un proceso complejo que involucró a la inteligencia artificial y el ensamblaje de la pieza, además, su creador Richard Luciani utilizó el proceso de fabricación CNC para producir dicha pieza personalizada.

Sofía Sirvell (directora digital de la empresa digital Sandvik) afirma para Fast Company que para reflejar el trabajo de los cinco escultores se incorporaron "las poses dinámicas desequilibradas de Miguel Ángel y la musculatura y la reflexividad de Rodin", añadiendo que la entidad se basó en "el sentimiento expresionista de Kollwitz, el enfoque de Kotaro en el impulso y la masa, y las influencias de Savage para inspirarse en sus figuras".

Proceso de construcción

El equipo de Sandvik usó la inteligencia artificial generativa 2D y herramientas como Stable Diffusion, DALL-E y Midjourney para entrenar a un modelo de difusión estable (SD) en un conjunto de datos con fotos de estatuas generadas por un programa 3D.

El equipo generó repetidamente imágenes 2D hasta que encontraron un resultado que representaba a los rasgos artísticos de los escultores, y a partir de ahí, la imagen 2D tuvo que traducirse a un modelo 3D –una nube de puntos y un modelo sólido que pudiese fabricarse–.

Después, Sandvik personalizó herramientas de IA como el estimador de profundidad 'Midas' (un algoritmo de IA capaz de estimar un modelo 3D a partir de una imagen monocular plana) para conseguir una forma lineal con estimadores de pose humana. Además, para generar la tela del cuerpo de la estatua, Sandvik aplicó los algoritmos que se usan en los videojuegos para darle un aspecto realista a los pliegues y arrugas.

Para conseguir el resultado final, Sandvik usó múltiples bloques de material que posteriormente se juntaron en una sola figura, asimismo, el equipo utilizó el software de Mastercam para crear el modelo final.

Por último, antes de comenzar con el mecanizado final, la empresa utilizó su propio software de simulación para crear un gemelo digital, un paso esencial para evitar errores.

'La estatua imposible'.
Sandvik

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...