Inteligencia artificial

'Scout Advisor': así funciona la IA que usará el Sevilla FC para fichar a sus jugadores

El Sevilla FC ha colaborado con IBM para utilizar una herramienta de reclutamiento que le facilitará fichar a los mejores jugadores.
AFP7 / Europa Press - Only For Use In Spain

La tecnología en el mundo del deporte es cada vez más notoria. Lo pudimos ver durante el Mundial de Fútbol Masculino de 2022, con la implementación del reconocimiento facial en España en el estadio del Club Atlético Osasuna o el lanzamiento de apps para seguir los partidos como si fueran un videojuego. Ahora, la inteligencia artificial (IA) generativa también llega al proceso de reclutamiento de jugadores en el Sevilla FC, de la mano de IBM.

La empresa tecnológica se ha aliado con el Sevilla FC para lanzar Scout Advisor en la próxima temporada (2024-2025), una herramienta de IA capaz de comprender la jerga de los ojeadores. El invento analiza más de 200.000 informes para proporcionar al equipo técnico "una identificación y evaluación exhaustiva" de los posibles fichajes basada en datos.

Scout Advisor, el ojeador con inteligencia artificial

El sistema irá más allá de los datos cuantitativos, como altura, peso, velocidad, número de goles y minutos jugados. Según han detallado en una rueda de prensa celebrada en el estadio Sánchez Pizjuán (Sevilla), también evaluará los datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual de los ojeadores a los que Sevilla FC tiene acceso.

La herramienta dispondrá de capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PLN), lo que permitirá utilizar distintos modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). Gracias a la implementación de esta tecnología en el reclutamiento del equipo andaluz, esperan mejorar la precisión y la eficacia de su identificación de jugadores.

En un comunicado de IBM, detallan que Scout Advisor servirá para generar "listas curadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos". Además, se agilizará el proceso de selección gracias a que la IA realizará resúmenes de los informes de cada jugador.

Actualmente, las decisiones de captación y reclutamiento de jugadores en los equipos deportivos de élite son procesos que suponen inversiones multimillonarias, contratos a largo plazo y altos niveles de incertidumbre sobre el rendimiento y el retorno de la inversión, sobre todo en el sector del fútbol.

El reclutamiento de jugadores se basa en la observación humana subjetiva y el análisis manual de datos. Este proceso conlleva mucho tiempo y solo tiene en cuenta un número limitado de factores. Con Scout Advisor, eso podría cambiar, ya que se reduciría el tiempo invertido y se podrían analizar más información.

"Nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes de jugadores, y ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial -señala José María del Nido Carrasco, Presidente del Sevilla FC-. Esto nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para nuestro equipo y seguir mejorando nuestro rendimiento sobre el campo de fútbol. Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no solo para el Sevilla FC, sino para la industria del deporte en su conjunto".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...