Inteligencia artificial

Tablets con IA que sustituyen a profesores: la última tendencia para que los niños sobresalgan en la escuela

Un niño con una tablet.
Pixabay.

Desde el lanzamiento de ChatGPT, no han dejado de llegar más herramientas y puede que nos seamos conscientes de lo que todavía está por venir en relación con la inteligencia artificial generativa. 

Países como Estados Unidos llevan una gran ventaja en cuanto al desarrollo de esta tecnología, pero grandes potencias como China tampoco se quedan atrás y potencian un mayor número de sectores. 

Uno de ellos es la educación y en el país ya incluyen tablets con inteligencia artificial como una nueva manera de educar.

China utiliza tablets con IA en sus escuelas

Como parte de sus objetivos globales, China ha fijado el año 2030 para convertirse en líder mundial en IA. Esta tecnología se está integrando en diversos servicios, incluyendo la educación. En el país asiático, se están utilizando tablets para que los estudiantes no se queden atrás en la escuela. Varias compañías, como iFlytek y Baidu, están aprovechando esta situación en ciudades más pequeñas que tienen menos recursos, donde los niños encuentran más difícil acceder a clases particulares.

En el caso de iFlytek, su tablet denominada iFlytek 20 Pro tiene un software cerrado y sus aplicaciones están enfocadas en la educación impulsada por inteligencia artificial, y el usuario no puede descargar otras apps. Además, contiene un chatbot para conversar con los estudiantes y analizar los resultados de los ejercicios. Tiene un coste de 1.148 euros (unos 8.999 yuanes).

Que esto se esté potenciando también se debe a la alta demanda de tutores y sus elevados precios, lo que lleva a muchas familias a optar por estos dispositivos. Otro de los aspectos que valoran otros medios es que parece que la oferta de clases particulares no satisface completamente la alta demanda de las familias, además de que la represión gubernamental de las clases particulares ha hecho que la oferta de tutores disminuya.

A pesar de que esta tecnología cada vez va a más, hay opiniones que afirman que estas tablets no ofrecen ningún impacto diferente al de otras plataformas online, cuyo contenido ya se encuentra en Internet. Incluso hay padres que confiesan haberse sentido presionados por el colegio para adquirirlas, pero la compañía niega tener tal acuerdo con los colegios para forzar a nadie a comprar un producto suyo, aunque varios familiares insisten que escuelas fomentan la compra de este dispositivo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...