Inteligencia artificial

Descubren un truco que puede hacer cualquiera para que ChatGPT dé mejores respuestas

ChatGPT se mete prisa si se da cuenta por tu prompt que tienes prisa.
Franz26 de Pixabay

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Según un informe de Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, el uso de esta tecnología había crecido ya 3,6 puntos hasta alcanzar el 11,8% de las empresas de más de 10 empleados a principios de año con respecto a 2022 (los datos podrían haber crecido en los últimos meses todavía más).

Gracias al empleo de herramientas como Bard, de Google o ChatGPT, de OpenAI, hay compañías que han conseguido mejorar considerablemente su rendimiento en tareas repetitivas, para que sus trabajadores se concentren en temas más complejos o que requieran más de la mente o presencia humana. En concreto, el modelo de lenguaje grande (LLM) de Sam Altman, se ha demostrado que puede ser más rápido de lo que nos tiene acostumbrados con ciertos trucos.

ChatGPT es más rápido y efectivo bajo presión

Un estudio publicado en arxiv.org afirma que la última versión del chatbot de OpenAI, GPT-4, funciona mejor cuando los usuarios expresan que están en situaciones de urgencia o estrés. Es decir, cuando los individuos escriben en sus prompts (peticiones a la IA) que tienen miedo o prisa por recibir una respuesta, la IA 'empatiza' y trabaja a mayor velocidad.

Las conclusiones a las que se ha llegado con la investigación es que los usuarios que quieran obtener resultados más rápido deberán incorporar señales emocionales que inciten a la IA a hacerlo.

Además de hacerlo en menos tiempo que si el usuario no introduce prompts emocionales, también es más efectivo. Esto quiere decir que acatará mejor la petición del internauta si este menciona que es una situación urgente y que necesita una respuesta inmediata, o que teme a las consecuencias si no consigue el resultado que quiere.

¿Cómo mejorar mi productividad con ChatGPT?

El LLM de OpenAI, independientemente de la velocidad con la que responda, suele ser especialmente útil si lo que buscamos es optimizar nuestro rendimiento en la oficina. Con esta IA, los trabajadores pueden ahorrar tiempo en algunas de sus tareas y enfocarse o perfeccionar otras:

  • Pide a ChatGPT que te dé ideas para responder a un correo electrónico en el ámbito laboral. 
  • Pregunta tus dudas o solicita un resumen sobre un tema concreto para no tener que sacar la información de distintos portales y, así, acotar tu búsqueda en Internet. 
  • Traduce un texto al momento en el idioma que desees. 
  • Haz que el chatbot corrija tus faltas ortográficas o cambie un texto en tono informal a algo formal.

Fuente: ONTSI y el estudio de arxiv.org

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...