Móviles y dispositivos

Apple trabaja en una tecnología para leer los labios basada en los sensores de movimiento de sus dispositivos

La marca de la manzana estudia la posibilidad de detectar si los registros de movimiento coinciden con frases.
Michael_Luenen de Pixabay

Apple solicitó el registro de una patente en enero de este año en el que se hablaba de un sistema que comprobaba si los "datos de movimiento" coincidían con una frase o palabra. El documento hacía alusión a Siri, por lo que la marca podría estar trabajando en una tecnología que permitiese a su asistente de voz leer los labios para cuando no entiende un comando.

Como suele ocurrir con casi todos los asistentes de voz, en ocasiones, el ruido de fondo, los acentos o problemas con el micrófono del dispositivo, puede provocar que Siri no comprenda lo que se le pide. Eso podría explicar las intenciones de Apple de querer detectar el movimiento, por ejemplo, activando la cámara cuando el usuario le dé permiso.

Sin embargo, la idea de detectar los "datos de movimiento" no necesariamente tiene que significar que la firma quiera leer los labios. Puede que pretendan usar sensores de movimientos en el iPhone para registrar la cabeza, el cuello u otra parte del cuerpo. O puede que ni siquiera sea una tecnología única para móviles, ya que también hablan de integrarla en AirPods e incluso añaden una referencia a unas "gafas inteligentes" que podrían ser los próximos auriculares de realidad mixta Vision Pro.

De momento, la patente no clarifica demasiado qué es exactamente lo que quieren hacer, ¿pretenden leer los labios verdaderamente? ¿Quieren usar los sensores para detectar movimientos que evidencien cuando que el usuario está hablando para que Siri preste atención?

Aunque la posibilidad de dejar de repetir comandos cuando el asistente de voz no nos haya escuchado resulte interesante, también hay que tener en cuenta que, si la compañía quiere aplicar una tecnología por el estilo, deberá cumplir con las leyes de los países en los que se integre. Además, como pasa con todas las patentes, que ya esté registrada, no significa que finalmente termine viendo la luz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...