Móviles y dispositivos

Apple y la obsolescencia programada: las últimas actualizaciones de iOS dañan los modelos de iPhone más antiguos

Los iPhone recientes han comenzado a experimentar ralentizaciones y mayor consumo de batería con las últimas actualizaciones.
20BITS

Una vez más, la actualización de sistema operativo pasa factura a los usuarios. OCU y las organizaciones de Euroconsumers alertan de los problemas que una nueva actualización de iOS está provocando en varios iPhone de nuevas generaciones.

Se ha detectado un problema similar al que sucedió con las actualizaciones de iOS en los iPhones 6: en esta ocasión, parece que las actualizaciones de 14.5, 14.5.1 14.6 en los modelos de iPhone de las series 8, XS, 11 y 12 han afectado al rendimiento de los dispositivos.

Según informes publicados en distintos medios de comunicación (no solo especializados) estas actualizaciones habrían dañado significativamente los teléfonos de los consumidores, provocando que su velocidad de procesamiento disminuyera drásticamente y que la batería de estos móviles se agotara más rápido.

La OCU pide explicaciones

OCU, junto a las demás asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers (Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats), se ha dirigido directamente a Apple el pasado 9 de julio, pidiendo que explicara los datos que aparecen en esos informes. 

También reiteraron la necesidad de que los consumidores disfruten de aparatos de calidad, capaces y duraderos, unos productos a la altura de las expectativas de quienes pagan por ellos cantidades muy elevadas.

Los consumidores europeos, contra la obsolescencia

El desgaste excesivamente rápido de los iPhones tras estas actualizaciones es un flagrante caso de obsolescencia, injusto para los consumidores y perjudicial para el medio ambiente

En noviembre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó el “derecho a reparar”. Eso hizo que la Unión Europea (UE) avanzase en su plan para obligar a los fabricantes de dispositivos electrónicos a brindar precisiones sobre la vida útil de los productos, además facilitar la reparación y reutilización de los mismos.

El 'derecho a reparo' que defiende Steve Wozniak

Steve Wozniak, cofundador de Apple, defendió el pasado 9 de julio en un video publicado en la aplicación Cameo, el denominado “derecho a reparar”, un movimiento que despotrica contra la obsolescencia programada y que pone en jaque a los fabricantes de tecnología al ofrecer un mayor acceso de los usuarios a los componentes de los dispositivos.

Igual que muchas otras compañías del sector, Apple no ofrece facilidades para que los técnicos (y mucho menos los usuarios finales) metan mano en los hardwares que comercializan. De tal modo se acrecientan los márgenes de la obsolescencia, es decir, la “muerte” programada de los productos que deben ser descartados sin posibilidad de actualizaciones en sus componentes.

Las cosas eran distintas décadas atrás. Woz recuerda que incluso los consumidores promedios podían reparar un televisor roto con algunos conocimientos técnicos. Sin embargo, no proporcionó ninguna solución a esta problemática ni se mojo de lleno en el tema. 

En espera de una solución por parte de Apple

Las prácticas de obsolescencia por parte de Apple no son nada nuevo. De hecho, el año pasado Apple se comprometió a pagarle 25 dólares a todos los usuarios afectados por la obsolescencia programada. La empresa llegó a un acuerdo extrajudicial por acciones legales que se iniciaron en 2017, en el que Apple reconoció la existencia de un algoritmo que gestionaba la batería en dispositivos antiguos para mantener el rendimiento. Esto se introdujo en los iPhones 6, 6s, SE y 7.

En fin, esperamos que Apple se preste a negociar para establecer la mejor manera de compensar a los usuarios de iPhone 8, XS, 11 y 12 afectados. Estaremos vigilantes, y si no es así, la OCU se plantea otras acciones, incluso mencionan la posibilidad de presentarse ante los tribunales nacionales con tal de ejercer el derecho de los consumidores.

Y si todavía piensas que la obsolescencia programada no existe o es un desgaste del terminal, dime ¿A cuántas personas has visto usando iPhones de dos o tres generaciones anteriores?

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