Móviles y dispositivos

Bill Gates propuso crear un televisor con Windows antes de que las Smart TV existiesen

El cofundador de Microsoft, cuando todavía era director de la empresa, propuso crear una especie de Smart TV años antes de que la idea fuese un éxito.
Mossholder de Pexels

Muchos expertos consideran la creación de Internet como uno de los hitos más importantes y revolucionarios de la humanidad. A finales del siglo pasado, cuando todavía no se había explotado tanto como se haría en las décadas posteriores, varios empresarios ya preveían que sería primordial para el comercio, el entretenimiento y mucho más, y uno de ellos fue Bill Gates, que se imaginó las Smart TV mucho antes de que fuesen una realidad.

El éxito de Microsoft no ha llegado de un día para otro. En los años 90, destacaba por Windows y el uso que hacían de Internet en los ordenadores. Su cofundador sabía que la utilización de esta tecnología iría más allá, concretamente tenía muy presente que llegaría también a los televisores.

Un informe para inversores de 1997, cuando Gates todavía era director de Microsoft, habló de la importancia de Internet y el futuro de las televisiones conectadas. Su intención era añadir Windows a dichos dispositivos y, aunque el concepto no se aleja de las Smart TV actuales, es posible que su idea no hubiese triunfado en aquel entonces.

El concepto de Gates

Lo que Gates tenía en mente era crear un auténtico ecosistema interconectado con tecnología de Windows y no solo quedarse con los ordenadores. Para llevar a cabo su propuesta, el empresario llegó a adquirir la empresa WebTV, con la que pretendía que se acelerase el proceso y que televisores y PCs con su interfaz proporcionasen información y entretenimiento en los hogares.

Su proyecto era crear lo que llamaba 'Windows CE'. El documento detallaba posibles usos que se podían hacer de tener su sistema operativo en los televisores, como "una guía personalizada de programas de televisión o aplicaciones que permiten ver páginas web y consultar correo electrónico, […] controlar los sistemas de calefacción e iluminación del hogar o incluso conectar una cámara digital y publicar o enviar fotos por email a través de Internet".

Eso que Gates imaginaba recuerda bastante a lo que ahora todos conocemos como Smart TV, pero con funciones que permitían gestionar casi cualquier cosa del hogar, como Alexa. Por muy bonita que sonase su propuesta, cabe señalar que Windows en 1997 no tenía todos los avances que tiene ahora, por lo que sería complicado imaginarse una mezcla entre el asistente de voz de Amazon y los televisores inteligentes que realmente fuesen funcionales.

Con la tecnología de la época, una Smart TV hubiese sido muy lenta y posiblemente más cara que los televisores de ahora. Además, en los 90, no existían plataformas en streaming como Netflix ni una infraestructura de red adecuada para este tipo de dispositivo.

MSN TV

Parte de la idea se materializó en MSN TV, un aparato que se lanzó en 2001 con ayuda de la tecnología disponible tras adquisición de WebTV. El producto se vendía junto a un teclado y un mando a distancia y utilizaba Windows CE como motor principal, sin embargo, no tuvo mucho tirón y terminó diciendo adiós en 2013.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...