Móviles y dispositivos

Diseñan un robot capaz de pasar de sólido a líquido y atravesar barrotes como en 'Terminator 2'

Después de más de tres décadas del estreno de la secuela de Terminator, unos investigadores de la Universidad China de Hong Kong han conseguido recrear a su manera algo que se mostraba en la película. Se trata de un robot pequeño que es capaz de pasar de forma sólida a líquida y viceversa, como T-1000 podía hacer en la trama.

El proyecto, publicado en Matter, narra cómo el equipo liderado por el científico Chengfeng Pan logró que el robot cambiase de forma gracias a que son magnéticos y pueden conducir electricidad. Para probar su efectividad, el invento se sometió a una carrera de obstáculos y a experimentos de transformación.

Los robots a los que estamos acostumbrados se caracterizan por tener un cuerpo duro y rígido, pero ya existen robots flexibles. Estos tienen una desventaja: son débiles y es complicado que controlen sus movimientos. Con su estudio, el equipo de la Universidad China de Hong Kong ha conseguido solventar este problema.

"Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad –detalla Chengfeng Pan-. En su construcción utilizamos partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 ºC)". El investigador explica que las partículas magnéticas en este caso tienen dos funciones: "Una es que hacen que el material responda a un campo magnético, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase, de sólido a líquido […]. Las partículas magnéticas también dan movilidad a los robots y la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético".

Los científicos comentan que los materiales de cambio de fase que existen actualmente dependen de pistolas de calor, corrientes eléctricas u otras fuentes de calor externas. No obstante, el nuevo material permite inducir la transformación de sólido a líquido de manera "extremadamente fluida" y no viscosa.

Chengfeng Pan y su equipo tuvo que estudiar la movilidad y resistencia del material sometiéndolo a experimentos. Los robots tuvieron que saltar fosos, escapar paredes y dividirse para sortear obstáculos y volverse a unir.

Según los investigadores, el robot estilo Terminator 2 podría aplicarse para soluciones médicas o para reparar maquinaria compleja. En una demostración de sus posibles usos, los científicos enseñan como su peculiar versión de T-1000 podría emplearse para rodear un objeto extraño en el estómago y extraerlo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...