Móviles y dispositivos

Festo: así son los robots voladores de una empresa que se inspira en la anatomía de los animales

La marca se inspira en la naturaleza para desarrollar algunos de sus robots.
Festo

Las empresas de robótica no para de inspirarse en la anatomía de los animales para desarrollar nuevos productos. Algunas imitan a perros, otras a guepardos e incluso las hay que copian a abejas, como explicamos en un artículo de 20BITS, sin embargo, la compañía Festo no se centra en un solo animal, sino que crea robots y drones basados en distintos seres.

Festo tiene más de 30.000 productos y algunos replican a animales que se pueden ver en la naturaleza. En este artículo, hablaremos de sus diseños más interesantes y la utilidad que se les puede dar.

AirPenguins

Aunque los pingüinos reales no vuelan, Festo ha creado una versión robot de estos animales que sí lo hace. Se trata de un sistema de control autónomo con comportamiento colectivo compuesto de tres pingüinos robóticos con estructuras flexibles y alas que pueden girar para moverse en distintas direcciones.

Dicho invento puede mantenerse en el aire mediante un globo compensador de helio. Los pingüinos robot son capaces de realizar acciones de forma sincronizada y volver a la estación de carga de manera autónoma.

AirJelly

Festo también ha diseñado un robot inspirado en una medusa que, según la compañía, es el "primer objeto volador de interior con propulsión peristáltica". Se caracteriza por tener 8 tentáculos que copian el movimiento que hacen las medusas reales en el agua, usando el principio de retroceso.

BionicOpter

Las libélulas han sido también animales que han inspirado a Festo y un ejemplo de ello es su BionicOpter, que solo mide 44 centímetros de longitud y 63 de envergadura. El dispositivo únicamente pesa 175 gramos y su estructura está fabricada con poliamida elástica y terpolímero.

Dentro de su caja torácica, BionicOpter tiene distintos componentes, como 9 servos, una batería, varios sensores y un microcontrolador ARM.

SmartBird

La marca robótica ha construido un pájaro artificial hecho de fibra de carbono, fibra de vidrio y espuma de poliuretano. Su peso es de solo 450 gramos, por lo que se podría afirmar que es bastante ligero.

Además, tiene un tamaño de 1 metro de longitud y casi 2 m de envergadura. Conforme SmartBird vuela, un software recopila los datos que va registrando el ave robótica y ajusta sus movimientos en tiempo real.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...