Móviles y dispositivos

¿Los niños le tienen miedo a Mapi? Este personaje 3D puede provocar los siguientes efectos

Su vídeo de presentación causó revuelo en redes.
RTVE

RVTE ha estrenado un nuevo programa de entretenimiento para este mes de agosto. Jandro, presentador y guionista, quiere poner a prueba a los participantes famosos con una serie de preguntas lanzadas por Mapi, una niña virtual diseñada por el ilustrador Marcos Raya.

La protagonista del concurso (es decir, Mapi) ha sido creada por Iralta Virtual Production en colaboración con Mediacrest a partir de GCI (Imagen Generada por Computador), una tecnología de producción virtual multicámara.

Dicho personaje mitad humano y mitad virtual es una innovación 3D en tiempo real. Para las grabaciones, la actriz Carla Pulpón lleva una cabeza gigante y una cámara que capta todos sus gestos, además, se sincronizan con la tecnología CGI para reemplazar los movimientos humanos por unos virtuales.

El vídeo de presentación se viralizó en redes sociales, pero no precisamente por su aspecto adorable. Algunos usuarios de Twitter reaccionaron con "el primer motivo real para irme a pagar impuestos a Andorra", "no puedo dejar de mirar, es como ver un accidente de tráfico" o "los de RTVE contabilizando las amenazas de muerte a la moñeca".

¿Puede causar fobia?

Dejando de lado las numerosas críticas, es cierto que algunos usuarios con automatonofobia pueden experimentan un miedo irracional hacia dicho objeto animado que representa a un ser vivo. Asimismo, una persona origina una respuesta de angustia y ansiedad cuando se encuentra ante uno de estos objetos.

Los casos de automatonofobia son más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos. En la mayoría de los casos, el origen de la fobia se retoma a una vivencia desagradable con relación a alguna película o historia que deja huella.

Si hablamos de Mapi, la niña de RTVE es algo perturbadora, no obstante, los usuarios de Twitter aún debaten entre el amor y el odio, teniendo en cuenta que pasado de causar rechazo total a ser todo un fenómeno.

La sensación de rechazo

Los avances robóticos en los últimos años han sido muy importantes, y cada vez vemos más imágenes que formaban parte de las películas de ciencia ficción. Dejando de lado los microrobots y animales robóticos, los androides con apariencia humana pueden provocar sensaciones extrañas en los usuarios.

Algunas personas han desarrollado un rechazo distintivo hacia estos dispositivos, por ello, la teoría del valle inquietante postula que, a medida que la apariencia de un robot es más humana, genera una respuesta más emocional. 

Cuando las réplicas robóticas se parecen demasiado a los humanos (en movimientos y aspecto), causan cierto rechazo. Por poner un ejemplo, el androide con más rechazo social fue Geminoid HI-4, la copia casi idéntica del ingeniero Hiroshi Ishiguro.

¿Pasará lo mismo con Mapi? De momento, el primer programa ya se ha estrenado y parece ser que los usuarios ya no se 'ceban' tanto con dicha muñeca.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...