Más de la mitad de los que usan localizadores como el AirTag lo hacen para controlar a otras personas (sobre todo a los hijos)
- Según una encuesta a 15.000 usuarios mayores de 14 años hecha por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, casi el 14% de los internautas utiliza un localizador.
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Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) asegura que casi el 14% de los internautas utiliza un localizador, como el AirTag (Apple) o el Galaxy SmartTag (Samsung). Según su investigación, más de la mitad de este porcentaje lo usa para ubicar a otras personas, como pueden ser sus hijos.
En un principio, mucha gente puede pensar que la creación de los localizadores Bluetooth ha sido muy útil para encontrar objetos que solemos perder y que son importantes, como las llaves de casa, el móvil o la cartera. No obstante, desde que salieron al mercado, este no es el único uso que se le ha dado.
Después de algunas denuncias de acoso y seguimiento, Apple anunció el pasado mes de febrero que tomaría medidas al respecto y actualizaría sus AirTags para evitar “el seguimiento no deseado”. Sin embargo, las medidas de la marca no llegan a tiempo, ya que la AIMC afirma que un 7,5% de usuarios utiliza los localizadores para controlar a otros.
La investigación es el 24º informe ‘Navegantes en la Red’ y, para llegar a sus resultados, la AIMC encuestó a finales del 2019 a 15.000 personas mayores de 14 años. Mediante los datos que recogió, la asociación detectó patrones de comportamiento en los usuarios.
Menos conexión constante a Internet
Además del uso que hacían los internautas de los localizadores, la AIMC también descubrió que el tiempo de conexión constante había menguado ligeramente. Pablo Alonso, director general técnico de la asociación, explicó que el 47,5% de los usuarios afirmaba que utilizaba Internet “casi constantemente”, un 0,3 menos que en 2020.
Alonso reconoce que los resultados con respecto a la conexión de las personas podían haberse visto afectados por el momento en el que se lanzaron las encuestas. Según el experto, los cuestionarios se rellenaron cuando la variante Ómicron se extendía y muchos salieron a la calle en un intento de salvar la Navidad.
El smartphone es el dispositivo favorito de los usuarios
Por su parte, la AIMC ha confirmado que el teléfono móvil continúa siendo el aparato estrella para conectarse a Internet. El 92,5% de ellos emplea este dispositivo habitualmente frente al 72% que hace un uso diario del ordenador portátil y el 47,5% que utiliza la tablet. Muy por detrás se encuentran los relojes inteligentes con un 13,8%.
Facebook desciende, pero sigue en el podio
Un 70,2% de internautas continúa usando Facebook y eso la posiciona como la red social más usada en 2021. Pese a ello, su porcentaje sigue bajando e Instagram cada vez se encuentra más cerca de superarla, con un 64,6%.
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