Móviles y dispositivos

Aerotermia para ahorrar en casa: los mejores sistemas para combinar calefacción, agua caliente y refrigeración

La aerotermia hace referencia a un tipo de bomba de calor que aprovecha el calor que hay en el aire.
Flickr

El frío por fin llega a España después de un septiembre y octubre bastante caluroso y, ahora, seguramente, la mayoría de los ciudadanos encenderán la calefacción o los radiadores eléctricos para evitar las bajas temperaturas en los hogares. Por si no lo sabías, también existen las bombas de calor o la aerotermia para calentar nuestras casas, además, este último sistema mencionado revolucionó el año pasado el sector de la climatización gracias a su eficiente tecnología e instalación económica.

Si profundizamos en la aerotermia, se trata de un tipo de energía renovable que aprovecha la energía térmica que ya está en el aire y la transfiere al interior de la vivienda, de esta manera, proporciona calefacción y agua caliente. En pocas palabras, es una bomba de calor y se capta mediante un intercambiador y un ventilador de ambiente exterior, además, una de sus principales características es que únicamente consume energía eléctrica para que funcione el motor del compresor -esto quiere decir que por cada kWh que gasta, origina 3 kWh de energía calorífica-.

Por otro lado, apostar por un sistema de aerotermia supone un importante ahorro energético si lo comparas con otros sistemas de calefacción, sin embargo, la inversión inicial puede ser una barrera importante porque al coste del equipo hay que añadir la instalación que suele oscilar entre 2.000 y 6.000 euros. No obstante, también es posible encontrar buenos equipos a mitad de precio, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, por sus siglas).

Los mejores sistemas de aerotermia por menos de 4.500 euros, según la OCU

Dicho organismo ofrece estos dos equipos bibloque que combinan una amplia unidad exterior y otra interior con una potencia térmica de entre 7 y 8 kW:

  • Bosch Compress 3400i AWS E 8-S: Fácil de usar, tiene un buen funcionamiento, es eficiente, posee una potencia de 7 kW y puede generar 4 kWh por cada kWh eléctrico que usa. Cuesta 3.600 euros.
  • Ariston Nimbus Plus S NET R32: También es fácil de usar, tiene un buen funcionamiento, posee una potencia de 8 kW, es silencioso (sólo emite 37 dB), puede utilizarse a través de una aplicación móvil sin estar en casa y cuesta 4.500 euros. Por el lado contrario, su impacto ambiental es mejorable y posee una elevada masa de refrigerante. 

¿Qué se necesita para instalar un sistema de aerotermia?

Las tres claves principales para instalar aerotermia en el hogar son la adquisición del equipo adecuado, contar con el espacio suficiente y contratar a un equipo técnico especializado. Además, la instalación de este tipo de sistema de calefacción se compone de tres elementos básicos:

  • La unidad exterior es el primer componente que se instala en la vivienda. Se coloca en el exterior y contiene todos los componentes necesarios para el buen funcionamiento del sistema, incluyendo una bomba y un filtro, así como los controles para regular su funcionamiento.
  • La unidad interior se encuentra en el interior del hogar, distribuye el calor a través de radiadores y proporciona agua caliente para uso doméstico.
  • Los equipos de calefacción, como una caldera o un calentador de agua, permiten ahorrar energía porque solo hay que encenderlos cuando se necesiten.
La aerotermia es un sistema de climatización basado en el uso de bombas de calor, unos aparatos que pueden enviar el calor desde un fluido más frío a otro más caliente.
Archivo

¿Cómo se instala la aerotermia en una vivienda?

El primer paso para montar un sistema de aerotermia consiste en verificar con un experto si se dan las condiciones adecuadas para procesar la instalación en el hogar, de esta manera, si la respuesta es un sí, se tendrá que realizar un estudio técnico que permita calcular la potencia necesaria para la climatización. Estos son los pasos a seguir:

  • Elegir el equipo: Habrá que definir el tipo, tamaño y potencia del equipamiento a instalar según las necesidades de la vivienda.
  • Seleccionar el lugar de la unidad exterior: Es recomendable encontrar una ubicación que garantice que el aire pueda circular a su alrededor con fluidez y que cuente con una fuente de alimentación eléctrica que esté próxima.
  • Instalación y colocación del sistema: Consiste en instalar el equipo, conectar los tubos del refrigerante con la unidad exterior, enlazar las tuberías al sistema de calefacción y refrigeración, calibrar los parámetros de funcionamiento y configurar el módulo de control para programar el sistema.
  • Hacer las pruebas: Antes de hacer la puesta en marcha, es necesario que un experto en sistemas de calefacción haga una serie de pruebas de seguridad para confirmar el buen funcionamiento. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...