Móviles y dispositivos

¿Qué fue lo mejor de 2022 en tecnología móvil? Las novedades en telefonía del pasado año

El Motorola Edge 30 Ultra, el primer móvil con cámara de 200 MP
(Motorola)

Las marcas de móviles llevan tiempo con la mirada puesta en 2023. Sus próximos smartphones estrella tomarán como base las tendencias tecnológicas plasmadas en 2022, de las cuales 20Bits ofrece una recopilación.

Hola, cámaras de 200 MP

Antes sorprendieron las cámaras principales de 108 MP, resolución que ya no extraña hallar en la gama media, y ahora las de 200 MP suponen el siguiente gran paso, del que han aparecido ejemplos. Motorola fue la primera en plasmar esta innovación en un dispositivo lanzado al mercado (el Edge 30 Ultra) y después siguió Xiaomi con el 12T Pro.

Sensores de gran tamaño

La búsqueda de la excelencia fotográfica constituye la prioridad de los fabricantes de móviles, y uno de sus diversos reflejos se manifiesta en los sensores de gran tamaño. Ya los plasmaban antes Sony o Sharp, pero ahora comienzan a hacerlo las marcas clave, como Xiaomi con el 12S Ultra que lanzó en verano en China, caracterizado por el sensor Sony IMX989 de 1 pulgada, o con el mencionado 12T Pro, más reciente.

Módulos enormes

El Xiaomi 12S Ultra destaca por su enorme módulo
(Xiaomi)

El año 2022 ha revalidado el gusto estético de las marcas por lucir los módulos traseros, tan elegantes como enormes y prominentes. Los OPPO Reno8, los OPPO Find X5, el OnePlus 10 Pro, el OnePlus 10T, los Xiaomi 12T, el Xiaomi 12S Ultra (especialmente este último)… Este aspecto está íntimamente relacionado con el énfasis en las posibilidades fotográficas.

Móviles plegables

La mayoría se han quedado en el mercado chino, circunstancia que no borra el detalle de que 2022, con 13 lanzamientos, ha sido un año de crecimiento en el apartado de los móviles plegables. La tendencia mayoritaria pasa por los de apertura tipo libro, aunque el atractivo del concepto del tamaño bolsillo y el estilo que conlleva explican que ya haya varios modelos tipo Flip. La referencia en ambas vertientes es Samsung (Z Fold, Z Flip).

Carga ultrarrápida

La carga UltraDart del Realme GT Neo 3
(20Bits)

El tema de la carga rápida no se ha escenificado con tanto furor e intensidad como se intuía a principios de año, pero no cabe duda de que la velocidad y el menor tiempo al conectar el móvil (así como la garantía de que, a pesar del factor, la batería tenga una larga vida útil) forman parte de una de las principales líneas de desarrollo. Xiaomi, pionero en 2021 con la de 120W, sigue aplicándola en sus dispositivos más destacados, y en China 'se vino arriba' al debutar con la de 210W de la mano del Redmi Note 12 Pro Explorer (se carga en 9 minutos). Meses antes, Realme introdujo la de 150W de la mano del GT Neo 3. Y la carga de 80W ha ganado presencia.

La predilección por Qualcomm

MediaTek tiene procesadores potentes (así lo señalan los Dimensity) y las marcas apuestan por ellos, sobre todo cuando cuentan con series compuestas por varios modelos. Sin embargo, Qualcomm sigue siendo la compañía favorita para los chipsets. Basta fijarse en el enorme número de buques insignia con el Snapdragon 8 Gen 1 en los primeros meses del año y con el Snapdragon 8 Gen 1+ avanzado 2022.

El tamaño compacto

Gustan las pantallas grandes, de ahí que sobre todo predominen las de 6,7 pulgadas. No obstante, no pocos prefieren paneles de menor tamaño. La plasmación más compacta ha empezado a surgir como vía de diferenciación. Ya lo hizo tiempo atrás Google con el Pixel 4a, pero resultó bastante significativo que Xiaomi lanzara su Xiaomi 12 con una pantalla de 6,28 pulgadas como gran aliciente frente a su hermano Pro. El Motorola Edge 30 Neo constituyó otro sugerente caso de dispositivo compacto.

Fluidez de pantalla

La apuesta por la tasa de refresco de 120 Hz viene de antes, si bien el reclamo de la fluidez de la pantalla (perceptible al hacer scroll, por ejemplo) sigue imperante y es una especificación que el usuario exigente da por hecho que tiene que estar en un móvil con un mínimo de aspiraciones.

Otra tendencia: sin microSD ni toma de auriculares

Los lanzamientos han corroborado que tanto el espacio para la microSD, la tarjeta externa para ampliar el almacenamiento interno, como la clásica toma de auriculares de 3,5 mm siguen en vías de extinción. Es bastante raro encontrar estos elementos en la gama alta, y en el nivel medio continúan desapareciendo. No obstante, permanecen como reclamo de los modelos asequibles.

Y las tendencias en el lado negativo…

Continuismo. Como resulta natural, siempre ha estado presente, pero en 2022 se ha notado más la línea continuista entre generaciones. Las evoluciones, con sus lógicas mejoras, no han traído en su mayoría grandes saltos.

Más de lo mismo. La fuerte competencia entre marcas y los reclamos marcados por la propia industria, contemplados en los modelos, provocan que el factor sorpresa esté menos presente de lo que gustaría. Dentro de los estilos propios aplicados por cada fabricante, las especificaciones se repiten con frecuencia. En el fondo abunda, con sus matices, el más de lo mismo. El mencionado continuismo influye en esta apreciación.

Menos lanzamientos. Se palpa una menor 'alegría' en lo que a lanzamientos se refiere. Hay temporadas de dinámica intensa y de novedades sucesivas, sí, pero en general las marcas han traído menos dispositivos. Se ha reflejado en especial estos dos últimos meses, a los que las compañías han llegado con los deberes hechos y la mirada puesta en 2023. El ligero frenazo en las ventas y las incertidumbres económicas, entre otros aspectos, suponen que ahora se muevan más sobre seguro. Lo expuesto se aplica a Europa y al mercado internacional. Las presentaciones y lanzamientos en China son un mundo aparte.

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