Móviles y dispositivos

Qué hay detrás del pánico a los secadores de esmalte de uñas: así funcionan estos aparatos

Un estudio ha demostrado que se daña un 20-30% de nuestras células que se exponen a la radicación de los secadores de esmalte.
StockSnap de Pixabay

Un estudio de la Universidad de California (San Diego, EEUU) ha demostrado que, con solo 20 minutos bajo la luz ultravioleta de las lámparas secadoras de uñas que se usan para la manicura, las personas ponen en riesgo su ADN. Según la investigación, una sola sesión mata un 20-30% de las células.

La idea de estudiar este problema se le ocurrió al profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular, Ludmil Alexandrov, después de leer el caso de una joven que participaba en un concurso de belleza y a la que se le diagnosticó cáncer de piel en el dedo. Junto a la investigadora Maria Zhivagui y otros investigadores, Alexandrov investigaron cómo afectaban estos secadores de esmalte a las células de quienes los usan.

Pero, ¿qué tecnología hay detrás de estos secadores de uñas de gel y por qué afecta a las células humanas? La principal razón por la que los aparatos podrían provocar dichos efectos dañinos es que, generalmente, utilizan lámparas o luces de diodo emisor de luz (LED) con radiación ultravioleta de 340 a 395 nm. Con esta tecnología, los salones de belleza consiguen secar los productos químicos que se usan para las manicuras de gel en cuestión de segundos.

Los productos que se comercializan supuestamente pasar controles de seguridad para evitar que causen daños. Por ejemplo, en Estados Unidos, deben estar certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) justo por el tema del uso de radiación.

Los investigadores de San Diego comparan el riesgo de estos dispositivos con el de las cabinas bronceadoras, que también usan radiación ultravioleta y ya se ha demostrado científicamente que son cancerígenas.

"Si observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse –menciona Alexandrov-. Pero hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular hasta ahora".

Aunque el estudio concluye que el uso repetido de estos dispositivos es nocivo, los investigadores consideran que se requeriría de un estudio a largo plazo para demostrar que estas máquinas podrían aumentar el riesgo de tener cáncer de piel. Los investigadores señalan que sus resultados "sugieren" que podría ser así, pero que necesitarían al menos una década para completar el estudio e "informar al público en general" con evidencias más claras.

Incluso antes del estudio, la FDA ya recomendaba el uso de guantes que absorban la radiación UV y exponer solo las uñas. Además, también aconsejan emplear un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 15 o más.

Los fabricantes de los secadores de esmalte suelen incluir instrucciones en las que advierten el tiempo recomendado de exposición para evitar que los usuarios se sobrepasen. Los usuarios deben hacer caso a las indicaciones, aunque lo ideal es que no abusen de estos servicios. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...