Móviles y dispositivos

¿Qué pasa si enchufo los electrodomésticos de la cocina en una misma regleta?

Regleta con varios enchufes conectados.
Getty Images

Vivimos rodeados de electrodomésticos y dispositivos, ya sea en nuestro hogar o en la oficina, y siempre necesitamos varios enchufes para conectar todos los aparatos tecnológicos a la corriente eléctrica. Cuando no tenemos más enchufes solemos recurrir a las regletas que tienen varias clavijas, sin embargo, muchas veces no conocemos sus verdaderos peligros. Por poner un ejemplo, hace un año y medio, en España se produjo un trágico incendio en una residencia de la tercera edad de la localidad valenciana de Moncada a causa de una anomalía eléctrica originada por una regleta.

Ante tal suceso, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM, por sus siglas) recomendó en su perfil de X (antes Twitter) tener especial cuidado con el lugar donde están colocadas las regletas para evitar los incendios domésticos, además, mencionó que no es recomendable saturar las regletas.

No obstante, respecto al último consejo mencionado, es importante explicar que las regletas están diseñadas para conectar dispositivos de bajo consumo, como el cargador de un móvil, un ordenador portátil o ambientadores eléctricos. Pero desafortunadamente, una parte de la población conecta el microondas, la lavadora, el lavavajillas o la nevera a una misma regleta, sometiéndola sin darse cuenta a una sobrecarga excesiva de electricidad que puede provocar un incendio.

Por lo tanto, para evitar esta situación, es recomendable conectar los electrodomésticos y otros aparatos de gran potencia a los enchufes de pared, dejando de lado las regletas para aquellos dispositivos que sean de bajo consumo.

¿Cuánta potencia eléctrica soporta una regleta?

Las regletas convencionales suelen soportar hasta 2.200 vatios de potencia pico, es decir, no aguantan esos 2.200 W de manera continua, sino en momentos concretos. Sin embargo, para asegurarse de si la regleta aguanta esa cifra, hay que fijarse en la parte inferior.

En esa parte de la regleta, los fabricantes suelen especificar a potencia pico de la misma. -este valor es un cálculo aproximado, pero es necesario conocerlo para tratar de no sobrecargar el aparato-.

¿Qué dispositivos no se deben conectarse a una regleta?

No todos los dispositivos se deberían enchufar en una regleta, ya que su alto gasto de energía no soportaría que se conectasen otros aparatos. Los electrodomésticos que se deberían conectar directamente a la toma o utilizar un regulador de corriente serían:

  • Radiadores, convectores o calentadores.
  • La nevera.
  • El microondas.
  • El aire acondicionado.
  • Los secadores.
  • El rizador de pelo.
  • La plancha para el pelo.
  • El ordenador.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...