Móviles y dispositivos

Con estos rápidos y sencillos pasos podrás cambiar tu contraseña del WiFi y evitar problemas

Cambio de contraseña WiFi
PIXABAY / METHODSHOP

En el momento que instalamos un router WiFi nos viene una contraseña por defecto que normalmente no cambiamos y es algo que hacemos mal, ya que es un camino muy habitual que siguen los ciberdelincuentes para acceder a nuestra red y por consiguiente a nuestros dispositivos y datos personales. 

Por ello, se recomienda cambiar la credencial que viene de serie por una que solo sepamos nosotros y, según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, estos son los pasos que debes seguir para hacerlo y así aumentar la seguridad ante posibles problemas en relación con esto. 

Averigua la IP, contraseña y usuario de tu router

Para saber estos datos tienes que fijarte en la parte trasera del aparato, ya que ahí es normalmente donde aparece la dirección IP y la contraseña predeterminada y, dependiendo del router, también el usuario.

Entra al router y actualiza la contraseña

Después de conocer los datos anteriores, debes dirigirte a la barra de búsqueda de tu navegador y escribir la dirección IP de tu router, acto seguido, eso te llevará a la entrada del router donde tendrás que escribir la contraseña de serie. Una vez hecho, dentro del menú de configuración, busca la opción para cambiar la contraseña por defecto a una nueva. Introdúcela y al hacer clic en aceptar ya la tendrías.

¿Qué pasa si olvidas la contraseña nueva?

Esto es algo bastante habitual, que se podría solucionar apuntándola en un papel y guardándola en un sitio fácil de recordar. Pero si no lo has hecho, en la misma interfaz del router tienes la posibilidad de resetearlo. Al hacerlo, volverá a su versión de fábrica y tendrás de nuevo la contraseña con la que venía el router. Para volverla a cambiar debes seguir los pasos que hemos explicado previamente.

¿En qué sitios no debo colocar el router WiFi?

Los routers envían los datos por el aire, además, necesitan codificaciones y modulaciones para transmitirse por canales (un tipo de tecnología que tiene reservadas una serie de bandas para usar las frecuencias de cobertura y velocidad).

Esto quiere decir que un router debe estar a simple vista y sin ningún obstáculo a su alrededor para que no sea bloquee la señal WiFi. Si quieres tener una buena conexión, debes saber que dicho dispositivo no se puede poner en estos lugares:

  • Los baños y las cocinas son las habitaciones más conflictivas para realizar una llamada o consultar las redes sociales. Los inconvenientes principales son la presencia de cañerías, neveras, lavadoras, lavavajillas y microondas. Las ondas electromagnéticas y el metal no son compatibles, por ende, suelen bloquearse e incluso se pueden desviar.
  • Aparatos electrónicos: Interfieren en la señal.
  • Radiadores: Estos productos bloquean la señal y pueden destrozar la circuitería del dispositivo.
  • Pecera: La pecera absorbe y bloquea todas las ondas de red (esto provoca que se navegue a una velocidad inferior).
  • Otros impedimentos son las paredes con azulejos y espejos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...