Móviles y dispositivos

Rusia prohíbe usar iPhone y iPad a más funcionarios: acusan a Apple de espionaje

La marca de la manzana negó que hubiese insertado un troyano espía en los iPhone de los funcionarios rusos.
Apple / OpenClipart-Vectors de Pixabay / Montaje: 20Bits

El conflicto entre Rusia y Ucrania todavía sigue dándose después de más de un año desde que las tropas del primer país pisasen el territorio del segundo y comenzasen los bombardeos. Desde entonces, las acusaciones de espionaje han estado presentes. Sin ir más lejos, el mes pasado, el Gobierno de Putin afirmó que había descubierto una operación de vigilancia oculta en dispositivos de Apple y, aunque la marca de la manzana lo ha desmentido, han tomado una serie de medidas muy restrictivas sobre el uso de estos móviles en entornos burocráticos.

Los funcionarios gubernamentales de Rusia tuvieron que dejar a un lado sus iPhone y otros aparatos electrónicos de la firma para continuar trabajando la semana pasada. Sin embargo, las restricciones se han vuelto más severas para algunos políticos desde ayer. Tal y como anunció el Ministerio de Comercio, el uso de smartphones para "fines laborales" se ha prohibido por completo.

Rusia ya no considera que los iPhone sean dispositivos seguros y, de momento, los ministerios de finanzas y energía y otros organismos de menor rango han comenzado a prescindir de ellos. Algunos funcionarios relacionados con el asunto han confesado en Financial Times que el temor de espionaje a través de la electrónica de Apple ha llegado a tal punto que los departamentos de recursos tecnológicos de las instituciones alertan "cuando alguien abre su correo electrónico de trabajo desde un iPhone". 

Las restricciones solo se están aplicando en el ámbito laboral. Es decir, los políticos pueden seguir utilizando iPhone, iPad, MacBook, Apple Watch y el resto de los aparatos de la tecnológica, siempre se sea para usos personales.

La razón por la que la histeria ha llegado a ser tan grave entre los funcionarios rusos es que se detectó un gran número de iPhone infectados con un spyware (no se ha detallado cuál ni cómo actúa y ha entrado a los aparatos).

Desde hace años, Rusia ha estado trabajando en dispositivos propios, como el AYYA T1, con solo 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, pensado para las fuerzas de seguridad. Con las restricciones actuales en el país, no es de extrañar que estos aparatos terminen implementándolo en los ministerios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...