Tecnología

Review

Google Pixel 8a: Google siempre sabe cómo seducir y ahora también sortea (muy bien) el tema del precio

20bits ha probado el nuevo Google Pixel 8a
(20bits)
Valoración:

Si los móviles Pixel son sinónimo de sugerencia fotográfica y de un software definido por las funciones de IA de Google, los Pixel 'a' añaden a la experiencia un precio más atractivo. El Google Pixel 8a da lo que se busca y se espera de la variante. Un efecto cautivador que aquí se encontraba con el condicionante del incremento del coste, hecho que el gigante tecnológico ha sabido sortear muy bien.

El Google Pixel 8a cuesta 549 euros y 609 euros en sus versiones de 8 GB + 128 GB (la que ha probado 20bits) y de 8 GB + 256 GB. El Pixel 8 Pro y el Pixel 8 parten de los 1.099 y los 799 euros. En ese sentido, desde luego ofrece calidad a un mejor precio. Eso sí, su precio se ha ido incrementando hasta ubicarse en el de la gama media premium. El Pixel 7a salió a la venta desde 509 euros y el Pixel 6a lo hizo desde los 459 euros. En dos generaciones ha subido casi 100 euros.

Consciente de ello, Google dribla la cuestión mediante una llamativa y potente promoción. Si el usuario entrega su viejo teléfono se le aplica un descuento de 150 euros, rebaja a la que después se le añade el valor estimado por ese móvil antiguo (tiene que ser uno de entre la lista de smartphones contemplados). Por lo tanto, el Pixel se queda de partida en 399 euros, coste al que faltará restar la mencionada estimación.

Los Pixel a están concebidos como cierre de generación y producto 'puente' con la siguiente evolución. El Pixel 8a llega el mismo año y unos meses antes que los Pixel 9 (el Pixel 8 Pro y el Pixel 8 son de 2023).

El Pixel 8a mantiene la línea estética del Pixel 8 Pro y del Pixel 8
(20bits)
Especificaciones técnicas principales del Google Pixel 8a

  • Pantalla Actua OLED de 6,1 pulgadas (FHD+, 120 Hz, 2.000 nits)
  • Procesador: Google Tensor G3
  • Configuración: 8 GB + 128 GB / 8 GB + 256 GB
  • ​Cámaras traseras: principal de 64 MP + ultra gran angular 13 MP
  • Cámara frontal: 13 MP
  • Batería: 4.492 mAh con carga de 18W e inalámbrica
  • Conectividad: 5G (4G)
  • Sistema operativo: Android 14
  • Otros elementos: desbloqueo con huella digital, desbloqueo facial, altavoces estéreo, Mejor Versión, Borrador Mágico para Audio, Enfocar Foto, Borrador Mágico, Luz de Retrato, vídeos resolución 4K, Rodea para buscar
  • Precio oficial en el momento del lanzamiento: 549 / 609 euros

Diseño del Pixel 8a

Así luce el Google Pixel 8a en color celeste
(20bits)

La variante Pixel 'a' siempre entraña el aliciente del tamaño compacto, refrendado por las 6,1 pulgadas del Pixel 8a. No obstante, el modelo base de los Pixel ha ido virando en paralelo hacia el factor compacto (6,4 el Pixel 6; 6,3 el Pixel 7 y 6,2 el Pixel 8), con la 'competencia interna' consiguiente. El Pixel 8 Pro sigue fiel a las 6,7 pulgadas.

Su condición de móvil pequeño hace que el Pixel 8a sea muy manejable (casi todos lo son, pero entiéndase el matiz) y cómodo. Un perfil seductor combinado con un diseño atrayente, refinado y con estilo, por supuesto en la línea estética de sus hermanos mayores.

Los marcos del Google Pixel 8a
(20bits)

Sus esquinas se perciben más redondeadas que las del 8 Pro, aspecto más patente si su plasmación se compara con la del Pixel 7a. Y lo cierto es que estas esquinas le sientan estupendamente. El suave acabado mate de su trasera (no importa que no sea de vidrio como la del 8 Pro) y sus impecables marcos de aluminio, también con su curvatura para ir en concordancia, refuerzan lo suscitado. 

Con permiso de la tonalidad Aloe (de edición limitada y la estrella de la generación), en color celeste conquista.

La pantalla del Pixel 8a

La pantalla del Pixel 8a
(20bits)

A pesar de que hubiera gustado que Google hubiera rebajado el marco negro sin comprometer el tamaño, estamos ante una coqueta y apreciable pantalla. Así lo resaltan las citadas 6,1 pulgadas, la tecnología OLED, la resolución FHD+, la fluidez de hasta 120 Hz y el brillo máximo de hasta 2.000 nits (1.400 nits con HDR).

Se agradecen tanto el plus de brillo como que los 120 Hz hayan entrado por fin en escena en la vía de los Pixel 'a' (el Pixel 7a alcanzaba los 90 Hz).

Lo conciso y lo suficiente guían los ajustes posibles en la configuración de pantalla. En lo relativo a la temperatura de color puede optarse por colores naturales o adaptativos, además de por la luz nocturna (no confundir con el tema oscuro, también disponible).

Para un correcto complemento sonoro, el Pixel 8a incorpora altavoces estéreo duales. Por suerte los Pixel 'a' siempre se han caracterizado por esa especificación.

La fotografía del Pixel 8a

Imagen captada con el Google Pixel 8a
(20bits)
Otra imagen tomada con el Pixel 8a
(20bits)

Los teléfonos de Google, por la magia diferencial de su software y de su procesado, nos han acostumbrado a una calidad fotográfica de referencia en el panorama Android. Que en el caso del Pixel 8a esta realidad no implique sorpresa no baja el nivel de sugerencia generado en términos de experiencia.

Foto con el nuevo Pixel 8a
(20bits)

Hacer fotos con un Pixel se nota por los detalles que desprenden las imágenes, como se vuelve a comprobar con el Pixel 8a, de nuevo adscrito al minimalismo en cuanto a número de sensores traseros, dos, la cámara principal de 64 MP (Quad PD y con estabilización OIS) y la cámara ultra gran angular de 13 MP. Estos se alojan en el ya distintivo visor horizontal.

Selfi tomado con el modo retrato del Pixel 8a
(20bits)

El recorrido fotográfico se palpa tanto con cielo lluvioso como con buena luz exterior. Atraen los resultados con el modo predeterminado y con la visión nocturna, y atención a los selfis y retratos con su cámara frontal de 13 MP.

Incorpora zoom de 2x y, como novedad, un zoom de alta resolución de hasta 8x que está un poco por debajo de lo esperado para tratarse de un Pixel. Uno se acuerda del teleobjetivo y del zoom óptico del Pixel 8 Pro, y claro… (se mueve también en otra gama).

Las posibilidades que otorgan funciones como Mejor Versión, Borrador Mágico para Audio, Enfocar Foto, la popular Borrador Mágico o Luz de Retrato se han convertido en parte de la experiencia Pixel y en un reflejo de las prestaciones de su IA.

El Tensor G3 en el Pixel 8a

El Pixel 8a integra el mismo procesador que el Pixel 8 Pro y que el Pixel 8, el Google Tensor G3. Este chipset de desarrollo propio depara potencia y fluidez, siendo el segundo rasgo el más palpable dándole un uso normal.

Un detalle relevante en el apartado de software reside en la vida útil del teléfono respecto a la vigencia tecnológica que tendrá. Google promete siete años de actualizaciones de sistema operativo (viene de fábrica con Android 14), de parches de seguridad y para ir incorporando nuevas funciones.

Batería del Pixel 8a

Dentro de que no llega al canon de los 5.000 mAh, su batería de algo menos de 4.500 mAh (en concreto, 4.492 mAh) no tiene problemas para aguantar más de 24 horas.

Lo que no cambia es que la carga rápida que soporta sigue sin pasar de los 18W, velocidad pobre en estos tiempos y que supone estar en los parámetros de una hora de carga. El cargador de 30W del fabricante se vende por separado.

La pequeña caja en la que viene el Google Pixel 8a
(20bits)

Puntuación 20bits: 8/10

LO MEJOR

  • * Su atractivo y estiloso diseño

    * Su tamaño compacto

    ​* La experiencia Pixel

    ​* Las fotografías y el software que las posibilita

LO PEOR

  • * En dos generaciones, el precio del Pixel 'a' ha subido casi 100 euros

    ​* Que siga la carga de 18W. Podrían ser los 30W del Pixel 8 Pro

    ​* Un zoom correcto pero por debajo para ser un Pixel

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...