La Eurocopa sitúa a La 1 como líder de audiencia por primera vez en 12 años, pero solo saca tres décimas a Antena 3

  • La cadena pública sumó 4,7 puntos gracias a los partidos de la Eurocopa, a pesar de lo cual gana por la mínima.
  • Atresmedia lidera como grupo, con el 26,2% de cuota de pantalla. 
Gráfico de audiencias televisivas de junio.
Gráfico de audiencias televisivas de junio.
CARLOS G. KINDELAN
Gráfico de audiencias televisivas de junio.

El mes de junio deja un ranking de audiencias anómalo, con La 1 en primera posición, inflada por los datos de los partidos de la Eurocopa. La cadena pública no era líder de audiencia desde agosto de 2012 y por lo común se mueve entre el segundo y el tercer puesto y con uno de sus peores datos. 

Así, este junio La 1 ha cerrado con un 12,7% de cuota de pantalla (y una subida de 3 puntos respecto al mismo mes del año anterior), seguida de Antena 3, que habría vuelto a liderar de no ser por el fútbol y que ha aguantado el tirón a pesar de todo, con un 12,4% y cerrando el pódium, Telecinco, con un 10% de cuota media. 

Las emisiones de la Eurocopa aportan 4,7 puntos a la cuota media mensual de La 1 (el 37% del total de su audiencia), por lo que sin éstos se habría situado en un 8%, en el tercer puesto.

Las autonómicas sumaron en junio un 7,7% de cuota, Seguidas por La Sexta, con un 6,2% y Cuatro, que cerró el mes con un 5,1%. Entre otros canales destacables, La 2 hizo un 2,8%, TRECE un 1,9% y el 24 H un 1%. Cabe destacar también que TEN, canal que estrenó recientemente Ni que fuéramos, ha marcado un 1,4%, un 0,6% más que el mismo mes del año anterior, consiguiendo su máximo mensual. 

Por grupos televisivos, Atresmedia (con 6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking, con el 26,2% de cuota. Mediaset (24,4%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición y en tercera, RTVE, con cinco cadenas y un 17,9%. 

Informativos: Antena 3 lidera

Los informativos de Antena 3 (1.677.000 de audiencia media y 16,9% de cuota) son los más vistos desde hace 4 años y 6 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Los informativos de La 1 (1.036.000 de audiencia media y 10,5% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (960.000 de audiencia media y 9,7% de cuota) los terceros.

Respecto al consumo televisivo, los datos facilitados por la consultora Barlovento, indican que 27,7 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 59,4% de la población. Por el contrario, hay 3,1 millones de "telefóbicos", el 7% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden / ven la televisión cada día) es de 283 minutos (seis minutos menos que en el mismo mes del año pasado).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento