Televisión

49.000 euros de multa a Mediaset por contraprogramar con 'Supervivientes' en el estreno de 'Pasapalabra'

José Antonio Avilés, en 'Supervivientes'.
20minutos | MEDIASET

Fue el 13 de mayo de 2020, cuando en Antena 3 se estrenaba, en prime time, el concurso Pasapalabra, con Roberto Leal y después de que Mediaset perdiera los derechos de emisión del concurso tras una larga batalla legal con la productora dueña de los mismos. 

Ese mismo día, Telecinco decidió alargar su programa diario de Supervivientes, entrevistando a José Antonio Avilés, de forma que éste coincidió con el estreno de su cadena rival. 

Eso le costará ahora una sanción. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset con 49.000 euros por la vulneración del artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que reconoce el derecho de las personas a una comunicación audiovisual transparente y deja claro que "la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”.

Según ha comunicado la CNMC en una de prensa, la infracción cometida por Mediaset, "tipificada como leve", ocurrió "el día 13 de mayo de 2020 en su canal Telecinco, tras haber modificado la programación anunciada e incumplir, con ello, la obligación de dar a conocer la programación televisiva con una antelación suficiente". 

La ley marca que las cadenas deben informar de su programación en un plazo que "en ningún caso puede ser inferior a tres días" y una vez hecho eso no la puedan modificar, aunque hay excepciones por causa mayor. 

Sin embargo, Mediaset no puede acogerse en este caso a esas salvedades, pues la sanción recoge que en este caso no concurrían ninguna "de las causas especificadas que justifican el incumplimiento". 

Habría sido justificable, por ejemplo, cuando ocurren sucesos de alta importancia o que susciten evidente interés en informar o continuar informando, como puede ser una noticia de última hora de gran trascendencia o un acontecimiento deportivo o de otra naturaleza que se esté retransmitiendo en directo y que dicha retransmisión "se vea alargada por causas propias del acontecimiento retransmitido y al margen de la voluntad del titular del canal de televisión de que se trate". Pero la CNMC considera que este no es el caso

Mediaset podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional si quiere recurrir esta sanción. 

Mediaset podría tener aún otro frente abierto, pues el pasado sábado a causa del temporal se vio obligado a suspender la emisión de Deluxe, algo justificado, pero lo emitió al día siguiente, sustituyendo a la película que estaba programada para ese día, algo que está menos claro que pueda acogerse a las excepciones que contempla la norma. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...