'Águila Roja' y 'Cuéntame': o en La 1 o en ninguna parte

  • RTVE posee los derechos de 'Águila Roja', 'Cuéntame' y 'Amar en tiempos revueltos' y solo si renuncia a ellos definitivamente podrían verse a otro canal.
  • Hacemos repaso por casos en los que se han producido conflictos al cambiar espacios de una cadena a otra: la clave está en quién posea los derechos.
Una imagen de la serie 'Águila Roja', de La 1.
Una imagen de la serie 'Águila Roja', de La 1.
ARCHIVO
Una imagen de la serie 'Águila Roja', de La 1.

El consejo de administración de RTVE tuvo este miércoles sobre la mesa tres de las series más exitosas de la cadena. Águila Roja (29,3% y 5.798.000 espectadores de media esta temporada), Cuéntame cómo pasó (22,9% y 4.575.000) y Amar en tiempos revueltos (21,5% y 2.788.000) podrían dejar de emitirse en La 1 como medida para hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el Gobierno para los presupuestos de RTVE de este año. Al menos, así trascendió a los medios, aunque el consejo de administración lo ha desmentido este viernes.

Según el comunicado del consejo, "en la última sesión del día 1 de febrero, el consejo acordó por unanimidad mantener la programación prevista para el mes de febrero", añadía además que "respecto a las series Cuéntame y Aguila Roja, indicar que ambas acaban de terminar la temporada 2011-2012, tal cual estaba previsto y tienen contrato en vigor".

"No es cierto, como se ha publicado, que se haya tomado la decisión de prescindir de dichas series. El momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno", terminaba el comunicado.

En cualquier caso, la duda está sembrada. ¿Está en peligro la continuidad de las series mencionadas?

Las audiencias del mes de enero dejaban constancia que las emisiones más vistas de ese mes fueron tres capítulos de la serie Águila Roja, emitidos los días 9 (5.937.000 espectadores), 16 (6.163.000) y 23 (6.123.000) de enero y el capítulo de la serie Cuéntame como pasó ofrecido el 26 de enero, que fue visto por 5.117.000 espectadores de media.

Si finalmente RTVE renunciara a seguir con la producción de estas series, cosa que parece poco probable, dejaría sin su entretenimiento favorito a cerca de 13 millones de personas que cada semana siguen los capítulos de estas ficciones. No en vano se trata de las tres series más exitosas de la cadena, en gran parte responsables de que La 1 sea líder de audiencia.

Pero, si RTVE renunciara a estas series, ¿podrían verse en otras cadenas?

Fuentes de la productora Globomedia confirmaron a 20minutos.es que los derechos de Águila Roja pertenecen a la cadena. Si RTVE renuncia definitivamente a los derechos de la serie -no solo una pausa temporal- ésta podría venderse. Y si no se vendiese, el ente público podría ser acusado de competencia desleal. Cabe recordar que la ficción de aventuras es una de las más caras que se han producido en la historia de la televisión en España y está previsto que la quinta temporada acabe su rodaje en unos días.

Los derechos de Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV) y Cuéntame (Ganga) también pertenecen a TVE, por lo que su destino, su continuidad, también está ligada a la decisión que tome RTVE.

La clave está en quién sea el dueño de los derechos, y eso incluye el nombre y el formato, de un programa o serie en concreto. En el caso de que el dueño sea la productora, ésta puede mover el espacio sin modificarlo, cuando se termina o rescinde el contrato que tenga con uno u otro canal. Fue el caso de El Hormiguero, de Pablo Motos, cuyos derechos pertenecen a 7 y Acción, por lo que el espacio pudo pasar de Cuatro a Antena 3 sin más modificaciones que una coletilla "3.0" para que fuera acorde a la nueva cadena.

Hay una tercera posibilidad, y es que el formato pertenezca a una productora internacional. En ese caso la productora o la cadena que compre los derechos es la única autorizada para hacerlo en España mientras dure el contrato, pero finalizado éste, puede ceder los derechos de nuevo a nuevos interesados. Fue el caso de Operación Triunfo (Endemol), que se emitió durante tres temporadas en La 1 y más tarde en Telecinco.

Acabar en los tribunales

Sin embargo, existen fórmulas alternativas, modos de recuperar un formato exitoso al margen de quién posea los derechos, de volver a emitirlo sorteando ese escollo. Ya se han dado casos, como el de la serie Aquí no hay quien viva, que se emitía en Antena 3 y que pasó a ser La que se avecina cuando cambió de cadena, a Telecinco.

Entonces, Aquí no hay quien viva se emitía en Antena 3, que poseía los derechos de la serie, producida por Miramón Mendi. Al hacerse Telecinco con parte de esa productora no se renovó el contrato para la producción de la comedia. Pero Telecinco no quería renunciar al potencial del argumento, por lo que creó una serie nueva llamada La que se avecina con la mayoría de los actores de la serie original y con un argumento y características muy similares.

El caso acabó en los tribunales, cuando Antena 3 presentó una demanda por plagio contra Telecinco. Finalmente, la justicia dio la razón recientemente y en primera instancia a Telecinco, aunque en una sentencia contra la que cabe recurso.

Similar fue el caso del espacio Mira quién baila. El concurso de famosos metidos a bailarines se emitió en La 1, que poseía los derechos sobre marca (el nombre), siendo el formato propiedad de Gestmusic-Endemol. Así, cuando Telecinco se hizo con el formato TVE reclamó en los tribunales que dejara de usarse el título original del concurso. Finalmente el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid dictó un auto en el que ordenaba a Telecinco que dejara de utilizar la marca Mira Quien Baila, así como la denominación MQB-Mira Quién Baila, a lo que la cadena reaccionó cambiando el nombre del formato a MQB-Más que baile.

29,3% y 5.798.000 espectadores

Isra Álvarez
Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento