Arguiñano se muestra sorprendido por el supuesto origen de una palabra subida de tono: "Casi me voy de este mundo sin saberlo"

Karlos Arguiñano, en 'Cocina Abierta'.
Karlos Arguiñano, en 'Cocina Abierta'.
ANTENA 3
Karlos Arguiñano, en 'Cocina Abierta'.

El cocinero Karlos Arguiñano es uno de los más veteranos de nuestra televisión, donde lleva cocinando para el público desde 1989, cuando comenzó con su primer programa de cocina en la ETB y desde 1991 ya en La 1 para todo el país. 

En sus espacios es muy común que el cocinero vasco canturree, explique anécdotas, de opiniones personales sobre temas de actualidad e incluso cuente chistes, todo para llenar los espacios de silencio mientras cocina. 

Ahora se ha hecho viral uno de esos chistes, o anécdota, según se mire, no apta para todas las sensibilidades. Fue en el espacio Cocina Abierta donde el cocinero aseguraba haber conocido el origen de la palabra 'polla', que en España se usa de modo coloquial para referirse al pene. 

"Os va a sorprender, a mí me ha sorprendido. La polla. ¿Sabéis por qué se llama 'la polla'?", decía Arguiñano mientras cortaba unos pimientos tranquilamente. 

"La polla, sí, vamos a hablar ya... somos mayores todos", incidía el cocinero tras haber pronunciado esa palabra poco elegante en pleno programa. 

"Se llama la polla porque está encima de los huevos", hacía ver, sobre el supuesto, aunque erróneo, origen de la expresión. "Lo he aprendido hoy. Casi me voy de este mundo sin saber una cosa tan sencilla", terminaba por decir. 

En realidad, es una palabra que en su origen, en torno al siglo XVI, tenía más que ver con el azar, una acepción que se conserva aún en Iberoamérica, donde se usa para referirse a la lotería. 

En España, según el lingüista peruano Fernando Iwasaki (Las palabras primas) se hizo muy popular un juego de cartas llamado el Juego del Hombre, en el que había un concepto llamado polla, algo así como apuesta o ganancia. 

Ese lance del juego se podía sacar, meter o correr, e incluso un jugador podía "meterla doblada" para perjudicar a otro. Así, por analogía y por chistes subidos de tono o chanzas de la época, acabó por asociarse la polla y el pene. 

El lingüista rechaza así otra de las teorías sobre el origen de 'polla' para referirse al pene, que dice que provendría de la traducción casi literal de cock [gallo en inglés], pues en un modo vulgar en inglés también se usa cock para referirse al miembro del varón. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento