El Congreso no prohíbe pagar por entrevistas a delincuentes, insta al autocontrol

  • Se presentó una proposición para prohibir que los delincuentes o sus allegados puedan cobrar por conceder entrevistas en televisión.
  • Finalmente el Congreso sólo hizo un texto de condena e instó a las cadenas a crear mecanismos de autocontrol para que eso no ocurra en el futuro.
Imagen del Congreso durante la huelga general.
Imagen del Congreso durante la huelga general.
Paco Campos / EFE
Imagen del Congreso durante la huelga general.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso Ana Oramas defendió este miércoles en la Comisión de Justicia una iniciativa para tratar de impedir por ley a las televisiones que paguen entrevistas a condenados con indemnizaciones o multas pendientes, e incluso a los imputados o familiares y allegados de estos.

No obstante, el contenido de la iniciativa se vio rebajado finalmente y la formación acordó, junto al PP y CiU, rechazar esta práctica aunque sin cambiar la Ley General Audiovisual.

Tras el acuerdo, las tres formaciones apostaron por impulsar la autorregulación de los medios, antes de promover reformas legales, mientras que la Izquierda Plural y el PSOE se abstuvieron, por su parte, al considerar el texto final una "simple declaración de intenciones".

Así se aprobó un texto contrario a esa práctica, en el que la Cámara expresaba "su rechazo a que los medios de comunicación concesionarios del servicio público de radiotelevisión realicen cualquier tipo de pago o prestación directa, o a través de terceros, a personas que, habiendo sido condenadas por la Justicia, tengan pendientes las restituciones, indemnizaciones o multas económicas que les fueran impuestas, así como a sus familiares y allegados".

Finalmente, desde la Comisión de Justicia se instó "a los medios de comunicación concesionarios del servicio público de radiotelevisión a que establezcan los mecanismo de autorregulación que sean precisos para evitar estas prácticas".

De 9.000 a 350.000 euros

Se calcula que los delincuentes convictos Julián Muñoz y Luis Roldán cobraron 350.000 y 50.000 euros, respectivamente, por sus apariciones en televisión. Otro polémico caso, el del testimonio de Rosalía García, la madre del Cuco, que provocó la crisis en La Noria, cobró entre 9.000 y 10.000 euros.

Precisamente fue a raíz de la aparición de Rosalía García en La Noria cuando se reactivó la polémica por este tipo de entrevistas, especialmente a raíz de una iniciativa del periodista Pablo Herreros en su blog.

El bloguero creó una iniciativa en la red con frases como "Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal", iniciativa que acumuló apoyos hasta que, finalmente, las citadas marcas han tomado la decisión de retirar sus inversiones en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento