Televisión

Críticas al cartel de 'Patria', de HBO, por equiparar a víctimas de ETA y terroristas

HBO ha sido este miércoles centro de la polémica tras la publicación del cartel promocional de Patria, serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que se estrena en la plataforma el próximo 27 de septiembre. En él, se muestra equidistancia entre una víctima de ETA y un miembro de la banda terrorista torturado junto al lema "Todos somos parte de esta historia".

En el cartel se ven dos escenas: a la izquierda hay una mujer llorando la muerte de su marido, abatido por un miembro de ETA. En la de la derecha, se ve a una persona -se sobreentiende que se trata de un miembro de la banda terrorista- desnuda, tirada en el suelo y torturada en una sala junto a unos impasibles policías.

El hecho de poner ambas escenas al mismo nivel, acompañando el cartel del lema "Todos somos parte de esta historia", ha levantado ampollas entre diferentes sectores de la sociedad, los cuales han reaccionado a través de las redes sociales al considerar que dichas situaciones no podían ser equiparadas.

Incluso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado una carta a HBO España mostrando su "profundo malestar" por el cartel.

Fernando Aramburu califica de "desacierto" esta estrategia

La publicación del cartel promocional de Patria, tanto en redes sociales como en pleno centro de Madrid, también ha provocado que Fernando Aramburu, autor de la novela en la que se basa la serie, también se haya pronunciado al respecto en una entrada.

El escritor considera un "desacierto" el póster para el lanzamiento y lo ha atribuido a "una estrategia de marketing" que no comparte. "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", ha señalado en una entrada en su blog.

El escritor ha agregado que, a diferencia de "numerosos opinantes precipitados", ha visto los ocho capítulos de la serie: "Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes", ha indicado el escritor.

Aramburu explica que los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están "claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para elucubraciones justificadoras".

"También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron", ha agregado.

En opinión de Aramburu, el primer cartel promocional "no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie", por más que esta incluya, como su novela, "un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley". "Ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios". También confía en que a este cartel seguirán otros menos susceptibles de generar polémica.

HBO defiende su póster

Por su parte, HBO España ha defendido el cartel alegando que la imagen promocional "pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad".

"Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso", ha señalado la plataforma en declaraciones a Europa Press.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...