Televisión

Dani Mateo recuerda con pesar el momento en el que bromeó con la bandera de España: "A mis padres les insultaban por la calle"

Dani Mateo, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA

Ya han pasado casi 5 años desde que el humorista Dani Mateo se vio envuelto en el que podría ser el momento más polémico de su paso por televisión. El que copresentador de El Intermedio se limpió la nariz con la bandera de España en uno de los capítulos del programa, una broma que gran parte de la audiencia encontró indecente y que casi le costó su carrera.

El televisivo estuvo envuelto en una tormenta de críticas y La Sexta se vio obligada a pedir disculpas por la actitud que había tenido este durante la emisión de su programa. Además, el presentador de Zapeando estuvo acusado de "ultraje" a la bandera, cargos que fueron retirados poco después de que el juez tuviera en consideración el contexto humorístico en el que se produjeron los hechos. 

Mateo ha recordado cómo vivió ese polémico momento en una entrevista para Triunfitas con traumitas, el podcast de la plataforma Podimo, presentado por las exconcursantes de Operación TriunfoSamantha Gilbert y Maialen Gurbindo (más conocida como Chica Sobresalto). Un gesto que le hizo perder muchos contratos profesionales, según ha asegurado Dani a las extriunfitas. 

"Estábamos en un momento de las banderas en los balcones, en las pulseras… y era como la auténtica España frente a la España arcoíris. En ese momento esa bandera era la de unos españoles contra otros españoles y quisimos hacer la referencia de que es un trozo de tela, es un símbolo, pero es más importante el ser humano que hay debajo de la bandera", se ha justificado el presentador años después.  

"Los símbolos están bien, pero las personas están mejor y el objetivo del sketch era: '¿Os imagináis que llega alguien y se suena sin querer en una bandera?' ", añadió el cómico. A pesar de ello, muchos ciudadanos españoles se tomaron con indignación este momento y Dani recibió muchos mensajes de odio, aunque, según él, lo más doloroso de todo fue el sufrimiento que vivieron sus padres ese 2018.

"El arte tiene que provocar para que la gente pueda reflexionar"

"La peor parte fue ver a mi madre destruida, les insultaban por la calle… También hay que reconocer, -añade-, que trabajar en El Intermedio es un deporte de riesgo. Si te dedicas a bailar frente al toro, alguna vez te embiste, pero bueno", ha confesado el presentador. 

Hoy, un lustro después de la emisión del polémico chiste, Dani Mateo ha explicado cómo fue el momento en el que casi le meten en la cárcel por 4 años: "Algo bueno que tiene la justicia es que el tribunal dijo: 'El humor y la libertad de expresión son sagrados', porque si no, llegamos a la censura y retrocedemos muchos años. Además, mi abogada me defendió de locos y dijo: 'Más allá de la libertad de expresión, que tiene límites legales, hay una cosa que se llama libertad de creación' ". 

"Cuando tú haces arte y estás creando algo, ahí puedes hacer lo que quieras. El arte tiene que provocar para que la gente pueda reflexionar, no puedes coartarlo", asegura el catalán. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...