Borja Terán Periodista
OPINIÓN

David Bisbal, el éxito de mantener la espontaneidad de la primera vez

David Bisbal ha cantado por salsa '¿Y quién es él? de Perales en 'That`s My Jam España'. 
David Bisbal en That’s My Jam con Arturo Valls
David Bisbal en That’s My Jam con Arturo Valls
Movistar Plus
David Bisbal en That’s My Jam con Arturo Valls

"Me ha sonado porque la cantaba en la orquesta Expresiones".  David Bisbal sonríe, baila, celebra. Acaba de adivinar que suena Sexbomb en una de las pruebas musicales de That’s My Jam España. Un concurso de Movistar Plus, con Arturo Valls al frente, que intenta replicar la versión norteamericana de Jimmy Fallon. Ambos presentadores, un aire tienen.

Aunque la fuerza del show está en que pone a grandes artistas, especialmente de la música, a jugar como si fueran niños a través del game show televisivo clásico. Ese que combina la iconografía de pruebas con un artefacto técnico peculiar que llama la atención del espectador y la alegría de la quedada de amigos compitiendo entre sí. Vamos, es como jugar al Twister. Pero con la música de nuestra vida.

De eso va That’s My Jam España, de enredarse y mezclarse. Y de crear estampas que, después, se viralizan porque nos muestran músicas de otra manera mientras se demuestra (o no) esa máxima de que los más grandes son los que saben mantener la esencia de aquellas primeras veces. Dependerá de sus caracteres y sus temperamentos. Pero Bisbal encaja con tal leyenda. Ha triunfado internacionalmente pero mantiene la fuerza de la ingenuidad con la que conquistó OT.  Su sonrisa cómplice, sus comentarios espontáneos, su cercanía empática. Hasta su forma de mover la cadera. De hecho, no reniega de su orquesta Expresiones. Al contrario, la nombra y la reivindica. Acierta tantos sonidos del juego porque, probablemente, allí se curtió sin esnobismos: cantando de todo y, también, en el contacto con la música popular y las gentes que la viven como un acontecimiento cuando son las fiestas de su pueblo.

That`s My Jam replica ese clima de celebración.  Un poco más sofisticado. Hay hasta refrescantes pringues de chorracos de agua si pierdes ante tu equipo rival. Esta semana, los contrincantes han sido Luis Zahera y Paloma frente Amaia Salamanca y el artista David Bisbal, al que ha sido difícil de ganar. Y se ha llevado el momento estelar de la noche.

Porque el instante estrella del show es cuando a uno de los cantantes le toca cambiar de género a una canción cambiándola. En el primer programa, Amaia asombró al universo interpretando una maravillosa reinvención de Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama en modo flamenco. En la segunda entrega, Bisbal ha hecho lo propio con ¿Y cómo es él? de José Luis Perales en formato salsa. El golpe de efecto para emocionar a la audiencia, y a las redes sociales... que fragmentan tal apoteosis para el aplauso colectivo a golpe de 'like' viral. Peculiaridades de nuestro tiempo: probablemente habrá más gente que vea este trocito del espectáculo que audiencia tenga la emisión completa en Movistar Plus. Incluso algunas de esas personas se harán fan de póster de That`s My Jam España sin haber visto jamás un capítulo entero.

Borja Terán
Periodista

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas de Televisión por el Instituto RTVE. Su trayectoria ha crecido en la divulgación y la reflexión sobre la cultura audiovisual como retrato de la sociedad en los diarios 20 minutos, La Información y Cinemanía y en programas de radio como ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y 'Gente Despierta' de RNE. También ha trabajado en ‘La hora de La 1' y 'Culturas 2' de TVE, entre otros. Colabora con diferentes universidades y es autor del libro 'Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento