Denuncian ante la CNMC la publicidad prohibida que apareció en Teledeporte "sin ningún tipo de control"

Publicidad no permitida en Teledeporte.
Publicidad no permitida en Teledeporte.
Publicidad no permitida en Teledeporte.

La Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española establece, salvo casos muy excepcionales, que la publicidad en RTVE está prohibida, y eso incluye canales públicos como Teledeporte. 

Fue precisamente en ese canal, dirigido por Javier Grima, cuando el pasado jueves 9 cuando durante la emisión del Torneo de Golf de Peralada apareció un publirreportaje de una marca de bebida energética, nada menos que un spot que duró cerca de un minuto. 

Así, una persona que prefiere mantenerse en el anonimato ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) esta supuesta vulneración de la ley, pues esa es, según la denuncia, "una publicidad que en principio debería estar prohibida". 

El torneo era grabado y las imágenes del mismo procedían de una productora externa que hizo llegar a Teledeporte el vídeo completo ya editado y locutado. Sin embargo, "se emitió sin ningún tipo de control por parte de la Dirección de Deportes de RTVE", un departamento que dirige Arsenio Cañada. 

La CNMC ha emitido ya acuse de recibo de esta denuncia, por lo que es previsible que en los próximos días se inicie un expediente informativo que más adelante podría terminar en una cuantiosa multa para RTVE. 

Publicidad no permitida en Teledeporte.

En 2021 RTVE ya fue sancionada por la CNMC, cuando se le impuso una multa de 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa Masterchef Celebrity, los días 25 y 30 de octubre de 2021.

También en 2019, por infracciones que se produjeron los días 23 y 26 de marzo de 2019 y se correspondían con las emisiones de los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa). CRTVE incumplió la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales y emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias durante la retransmisión de los dos partidos de fútbol. Le costó otros 100.000 euros a la televisión pública.

El cerco se estrecha en torno a Javier Grima y Arsenio Cañada, sobre los que ya pesa una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el caso El Ganso, un escándalo producido por la aparición del logo de esa marca de ropa en los uniformes de los presentadores y trabajadores de RTVE en el mundial de Qatar, una publicidad no permitida y que incluso un expediente interno de RTVE dictamina que iba en contra de las normas del ente público. 

Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

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