Televisión

Don Cicuta, Las Tacañonas, la bota Botilde… así eran los personajes extra de 'Un, dos, tres… responda otra vez'

Si algo caracterizó al concurso Un, dos, tres... responda otra vez fueron sus personajes. El programa contaba con su parte negativa, encarnada por los distintos habitantes de Tacañón del Todo, su parte positiva y sus propias mascotas.

La parte negativa

Cabe destacar que una de las partes negativas del programa fue la que más éxito le llevó a cosechar. En la primera temporada del concurso, esta estaba protagonizada por el pueblo Tacañón del Todo, capitaneado por Don Cicuta (Valentín Tornos), que contaba con la ayuda de dos personajes mudos, los Cicutillas: Arnaldo (Javier Pajares) y Remigio (Ignario Pérez).

En la segunda temporada, sin embargo, no fue posible contar con Valentín Tornos debido al delicado estado de salud del actor y, en un principio, se optó por el trío Martes y Trece, pero no terminaron de conquistar a la audiencia. Por ello, se optó por tres mujeres: Las Hermanas Hurtado, la Viuda de Paco, la Seño y Mari Puri, que sí lograron una gran popularidad. Estas habitantes de Tacañón del Todo se mantuvieron en el programa entre 1982 y 1994.

En 1984, el programa decidió fichar a la actriz Eugenia Roca para interpretar al personaje de la secretaria enchufada, que contaba con una parte negativa y otra positiva y se encargaba de corregir los errores de los concursantes. Sin embargo, Roca no tuvo el éxito que se esperaba y fue sustituida por las Hermanas Hurtado. No obstante, la actriz Paloma Hurtado falleció en un accidente en 1993 y su personaje tuvo que interpretarlo otra persona.

En 1991, las Tacañonas fueron sustituidas por las Derrochonas y se encargaban de criticar que el programa daba muy pocos premios a los concursantes. En la última edición del concurso, la presentada por Larrodera, la parte negativa estaba encarnada por McPhantom (Miguel Mugni) y Kowalski (Esteban Alleres y Rubén Espino) que, poco después, fueron sustituidos por Antilivroff (Alberto Papa-Fragomen y Dimitri (Roberto Mosca).

La parte positiva

Pero el concurso también tenía una parte positiva: las azafatas, que acompañaban a los presentadores y los ayudaban con la presentación de los concursantes, la formulación de las preguntas y la calificación de las respuestas. Entre las azafatas destacaron Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch. Asimismo, el humor también era un factor fundamental y este corrió a cargo de famosos como Bigote Arrocet, Beatriz Carvajal, Ángel Garó, Los Morancos o Dani Martínez.

Las mascotas, una seña de identidad

Finalmente, si algo resultó icónico en el Un, dos, tres eso fueron las mascotas que, además de interpretar la mítica sintonía, simbolizaban, en la mayoría de las ocasiones, el peor premio de la subasta que siempre estaba presente en esta parte del concurso. Así, las mascotas, todas ellas creadas por el dibujante y empresario José Luis Moro, fueron: la calabaza Ruperta (1976-1983), la bota Botilde (1983-1984), el Chollo y el Antichollo (1984-1986), y el Boom y el Crack (1987-1988).

loading...