Televisión

El discurso de Miguel Lago sobre el 'bullying' en 'El Hormiguero': "Para mí, sería un fracaso como padre que mis hijos fueran acosadores"

Miguel Lago, en 'El Hormiguero'.
20minutos | ATRESMEDIA

Tras la entrevista este martes en El Hormiguero a Pedri, jugador del F.C. Barcelona, Pablo Motos dio paso a la Tertulia de actualidad con María Dabán, Juan del Val, Rubén Amón y Miguel Lago.

Los cinco abordaron temas como la renuncia de los etarras condenados por delitos de sangre en las listas de Bildu o las promesas electorales del los partidos políticos.

Pero el presentador quiso concluir comentando una noticia sobre que en un estado de Brasil ofrecen cirugías estéticas gratuitas para frenar el bullying.

"Es un tema muy complicado porque eso es muy estrambótico, pero esta noticia la doy porque Miguel es muy activista en este asunto y está bien que la gente escuche lo que dice", añadió el valenciano.

El colaborador afirmó: "Te lo agradezco un montón. Lo primero que sostengo y que para mí es fundamental es que debe haber un cambio de concepto".

"Debemos dejar de llamarle bullying porque suena menos grave de lo que es, que es violencia dentro de las escuelas, es violencia de muchas maneras: Física, verbal, acoso...", explicó.

Destacó que "no termina en el aula, porque luego continúa en redes sociales y entonces lo llaman ciberbullyingEsto es violencia y es violencia escolar". 

Pablo Motos y Miguel Lago, en 'El Hormiguero'.
20minutos | ATRESMEDIA

"Y es un problema gravísimo, que está provocando que los padres y las madres de este país no podamos mandar a nuestros hijos a un espacio seguro que debería ser la escuela", comentó el gallego. 

Añadió que "para mí hay un problema fundamental donde se ha puesto el foco. Es evidente que el protocolo bullying no funciona, que no sirve para nada, y que hay que modificarlo". 

"Siempre insisto con las asociaciones con las que colaboro en que se cambie el foco, que está puesto siempre en la víctima cuando se produce un caso de violencia escolar", señaló.

Afirmó que "dicen que hay que separar a la víctima del resto y cambiarlo de colegio, de clase, hay que darle ayuda psicológica, tiene que aprender a manejar esta situación...". 

Miguel Lago, en 'El Hormiguero'.
ATRESMEDIA

Y realizó una petición: "Lo que pido es que se cambie el foco y se ponga ese agresor de 12, 13, 14, 15 años que será un maltratador en el futuro, que no aportará nada a nuestra sociedad. Y sobre él tenemos que trabajar también"

"Tenemos que cambiar el foco de la responsabilidad. Si es un menor, la responsabilidad tendrá que ser de sus padres. Yo soy el responsable de lo que hacen mis hijos, y sería un bochorno para mí, un fracaso como padre, que mis hijos fueran acosadores", admitió.

Amón le interrumpió, pero Lago continuó con su discurso: "Actualmente, se penaliza los centros escolares en su ratio de puntos cuando tienen casos de bullying porque significa que para el Estado español hay algo ahí que no funciona". 

"Yo lo que pido es que eso se cambie y que se premie. Creo que un centro escolar que detecta casos de bullying, que los ataja, los trabaja y los soluciona, no merece perder puntos. Todo lo contrario. Merece ganarlos", aseguró.

Señaló que "y del mismo modo, los profesores de este país necesitan, de una vez por todas, que se les den herramientas de verdad para poder trabajar". 

"Porque si no, no vamos a conseguir absolutamente nada. Y esto va para el Ministerio de Asuntos Sociales, ahora que estamos en campaña, para cuando lleguen las generales... que por favor, que alguien de verdad cambie esto y que nuestros hijos vayan al colegio seguros", concluyó entre aplausos del público.

Tertulia de actualidad de 'El Hormiguero'.
CARLOS LÓPEZ ÁLVAREZ/ATRESMEDIA
loading...