Televisión

'Espejo Público' se sube a uno de los trenes de Santander y visibiliza las quejas de los viajeros: "Los túneles llevan aquí toda la vida"

La renovación de los trenes de cercanías de Cantabria y Asturias continúa en un punto muerto a la espera del cambio legal para editar el diseño de los nuevos a partir de los modelos antiguos. Este miércoles, un equipo de Espejo Público se ha montado en uno de estos trenes.

Así, el matinal ha podido hablar con algunos de los viajeros, hartos de los retrasos y las malas condiciones de los vagones. Viajar en tren en Cantabria es, como ha explicado una de las pasajeras, "muy lento, hay poca información y te dejan siempre tirado y nunca llega a la hora".

"Tardamos muchísimo en ir a una distancia que en coche lo haces en veinte minutos", ha agregado otra de las clientas de la línea que cubre el trayecto desde Santander hasta Cabezón de la Sal. Un viaje que tarda, si todo sale bien, 1 hora y 20 minutos, en completar los 46 kilómetros de recorrido.

"Cae el agua del techo y tener que inhabilitar algunos asientos" o estar parados "hasta tres horas en el Puente de San Miguel", son algunas de las quejas que el matinal de Antena 3 ha recogido durante su aventura en el tren de Santander: "Vaya ingenieros, que han hecho trenes que no caben por los túneles... Los túneles llevan aquí toda la vida".

Desde el plató de Espejo Público, Susanna Griso ha destacado que esta es una situación "lamentable" y que, en principio, no se espera una solución hasta, mínimo, el año 2026: "Nadie entiende que los trenes nuevos no quepan por los túneles viejos". Por su parte, la abogada Bárbara Royo ha agregado: "El disparate es que nosotros, desde Madrid, Barcelona, Sevilla... pensamos que se puede ir a cualquier lado en tres minutos. Estamos muy bien conectados, pero hay gente que espera los trenes como agua de mayo".

Además, el programa también se ha encargado de cubrir las protestas de los usuarios del AVE de Ciudad Real. Allí, los clientes han destacado estar cansados de los retrasos y el mal funcionamiento del transporte. Incluso, algunos de ellos se han planteado dejar Ciudad Real ante la imposibilidad de llegar a sus trabajos a tiempo para trasladarse a la capital española.

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