Eurovisión añade una nueva regla que afectará al orden de actuación en la final

Mery Bass, de Nebulossa, en la PreParty de Eurovisión en Estocolmo (Suecia).
Mery Bass, de Nebulossa, en la PreParty de Eurovisión en Estocolmo (Suecia).
Christine Olsson / EFE
Mery Bass, de Nebulossa, en la PreParty de Eurovisión en Estocolmo (Suecia).

Queda menos de un mes para la celebración de Eurovisión, pero aún hay muchos detalles cerrándose. Incluidos algunos de los más importantes, como son las bases y sorteos del concurso. Y es que la organización de esta edición ha incluido este martes una nueva norma que afecta directamente al orden de actuación de la final, que tendrá lugar el 11 de mayo.

En años anteriores, se elegía mediante un sorteo en qué mitad de la final cantaba cada uno de los participantes clasificados: en la primera parte (del 1 al 13) o la segunda (del 14 al 26). Tras esta selección hecha por el azar, los productores eran quien colocaban cada país en una posición concreta teniendo en cuenta elementos relacionados con el ritmo de la gala.

Pero, tal y como informa Eurovisión.tv, este año, además de estas dos categorías, se añade una tercera, la llamada "elección del productor", que deja todo el poder de decisión en los organizadores.

De este modo, en el sorteo, los países pueden obtener tres resultados diferentes: seis países caerán en la casilla de actuar en la primera mitad; otros seis, en la segunda mitad; y otros 13 recaerán en los productores, quienes decidan dónde colocarán la canción, si en la primera o en la segunda parte.

"Se trata de dar a todos la oportunidad de brillar"

De los 26 países que actuarán en la final del 11 de mayo en Mälmo, el sorteo ya ha colocado en la primera mitad al anfitrión, Suecia, por lo que solo faltan los otros 25 participantes por saber.

Los miembros del Big Five (España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido) sortearán sus posiciones después de su segundo ensayo el 4 de mayo, pues, aunque este año también han de actuar en directo en las semifinales, ellos pasan directamente a la final.

Sin embargo, los otros 20 representantes aún se desconocen, pues queda por saber quiénes se clasificarán en las dos semifinales, que tendrán lugar el 7 y 9 de mayo.

Christer Björkman, productor de Eurovisión 2024 y representante de Suecia en 1992, justifica estos cambios en las reglas aludiendo a que quieren crear un show mucho más emocionante: "Se trata de crear el mejor programa de televisión posible y dar a todos los artistas la oportunidad de brillar".

"En años anteriores, con los sorteos de la primera y la segunda mitad, muchas baladas acababan en la misma parte de la gala o muchos favoritos actuaban en la misma mitad. Añadir la flexibilidad de la 'elección del productor' da la posibilidad de crear un flujo aún mejor de diferentes tempos y una gran final aún más emocionante", opina.

El orden de actuación, clave en el resultado

Aun así, lo cierto es que el orden de actuación siempre ha sido algo sobre lo que se pone mucho la lupa, pues la posición puede marcar la diferencia en los votos finales. Y es que actuar el primero puede hacer que en el momento de los puntos se hayan olvidado; y actuar último puede hacer que no estés tan abierto a nuevas canciones.

Muchos son los factores a tener en cuenta, pero este año hay una gran diferencia: en otras ediciones se abrían las votaciones al terminar todas las actuaciones, pero en esta se podrá votar desde el principio.

Por ello, el Big Five, que actuaba en directo solo en la final, ahora también se sube al escenario en las semifinales, aunque fuera de concurso. De este modo, los espectadores llegan a la final ya con una idea de cómo son las propuestas de cada país y pueden empezar a dar sus puntos independientemente de en qué lugar actúe su favorito.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento