Borja Terán Periodista
OPINIÓN

La fina ironía de David Broncano en sus primeros pasos en TVE

Broncano en el spot de anuncio de su fichaje por TVE.
Broncano en el spot de anuncio de su fichaje por TVE.
RTVE
Broncano en el spot de anuncio de su fichaje por TVE.

Televisión Española ha aprovechado las audiencias millonarias de la final de la Eurocopa para dar a conocer al gran público sus bazas de programación. Adela González presentará Mañaneros, Ramón García recordó la cita de El Grand Prix y, en pleno descanso, cuando parecía que sobrevenía un spot promocional de tantos, de esos cargados de tópicos oficiales, aparecía, de repente, David Broncano liándola. Ya en TVE. 

Había que abrir bien los ojos para ver la mordacidad del anuncio. En realidad, estaba dando la vuelta con un interesante (y jocoso) espíritu crítico a los clichés que abundan en este tipo de promos de una televisión nacional. "Las y los españoles tienen derecho a una televisión de calidad", engola la voz institucional de TVE mientras se ve la imagen de una familia comiendo calçots y una chica camina por la idílica calle de un pueblo lleno de banderas de España a las que mira atentamente.

"Una televisión que hable de lo que nos une", continúa la voz en off. Y aparece una joven blanca tocando la cabeza a un niño negro, como diciendo "qué majo". "Una televisión que hable de lo que verdad importa", prosigue el locutor y, entonces, caen del cielo paracaidistas de nuestro ejército alrededor de una gran bandera española ondeando al viento.

El suspense está hecho. La ironía, también. Lo que el espectador que asiste al anuncio en directo no espera es que el epopéyico relato será interrumpido con la aparición de David Broncano con su bombo. Lo hace asustando a una mujer que cose una bandera española, sentada en un banco de un parque. A ella, le anuncia que salta a Televisión Española. "Señora, que me voy a La 1, después del Telediario, no se me acueste".

Y juntos se ponen a celebrar a España, a la Roja, a la bandera, a TVE, a todo. Oeoeoeoeoe. Broncano jugando con los límites del humor patriótico nada más llegar a la tele de la patria. Haciéndolo con esa fina ironía que habla de un país que se une cuando sabe reírse de sí mismo más de lo que se aparenta en algunas redes sociales. Un país con la inteligencia de dar la vuelta a sus tópicos, eso también debe ser TVE. Primer éxito de Broncano en la cadena pública, aunque la audiencia estuviera viendo a la selección y no a él.

Borja Terán
Periodista

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas de Televisión por el Instituto RTVE. Su trayectoria ha crecido en la divulgación y la reflexión sobre la cultura audiovisual como retrato de la sociedad en los diarios 20 minutos, La Información y Cinemanía y en programas de radio como ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y 'Gente Despierta' de RNE. También ha trabajado en ‘La hora de La 1' y 'Culturas 2' de TVE, entre otros. Colabora con diferentes universidades y es autor del libro 'Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento