'Jeopardy', el concurso en el que los participantes debían formular preguntas a partir de las respuestas

Cabecera de 'Jeopardy'.
Cabecera de 'Jeopardy'.
YOUTUBE
Cabecera de 'Jeopardy'.

Presentado por Carlos Sobera, el concurso Jeopardy llegó a España el 27 de agosto de 2007 a través de Antena 3 para emitirse de lunes a viernes. Así, el formato era una adaptación del programa estadounidense creado por Merv Griffin.

En este concurso, tres participantes competían por un premio en metálico y se enfrentaban a un panel de 30 monitores de televisión a cuestiones de diferentes materias como historia, literatura, deportes, ciencia, cultura… Así, en lugar de responder a las preguntas, los aspirantes debían formularlas.

Así, cuando en el panel aparecía una definición, los concursantes tenían que formular la pregunta. Por ejemplo, en el panel "Es un plato compuesto, fundamentalmente, por arroz, muy popular en España", la respuesta correcta sería "¿Qué es una paella?".

De esta manera, el concurso se componía de tres rondas: en la primera, Jeopardy, había seis categorías y cada una permitía elegir entre cinco respuestas de forma que, a mayor cantidad de dinero, mayor era la dificultad de la pregunta. Cuando un concursante fallaba, se le descontaba de su marcador el dinero que podría haber ganado. Por ello, podía haber concursantes cuyos marcadores estuvieran en números negativos.

En la segunda fase, la Doble apuesta, se exponía un panel en el que los concursantes debían apostar parte o la totalidad de su dinero para intentar dar con la casilla de la Doble apuesta. Cuando la apuesta estaba hecha, se descubría la respuesta y el aspirante debía tratar de enunciar la pregunta correcta. Si acertaba, sumaba la apuesta a su marcador; si no, la misma cantidad se restaba de su dinero acumulado.

En la ronda final, Doble Jeopardy, había seis categorías y las cantidades de dinero variaban con respecto a la ronda anterior, pues en esta fase eran el doble. Además, en esta ocasión, Carlos Sobera avisaba a los aspirantes de que tenían que hacer sus apuestas en secreto y cada uno podía no apostar nada, apostar parte o todo su dinero.

Así, quien al final del programa hubiera conseguido una cantidad más elevada en su marcador ganaba el concurso. Pese al dinamismo del concurso y la espontaneidad de Carlos Sobera, que suele ser un seguro de éxito, el concurso no conquistó a la audiencia y fue cancelado solo tres meses después de su estreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento