Televisión

Joaquín Prat: "Depende de quién gobierne, el Constitucional decide lo que es constitucional o no. Si eso es separación de poderes..."

La ley del aborto impulsada en el año 2010 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva doce años olvidada por el Tribunal Constitucional. El texto fue recurrido entonces por el PP y, desde entonces, el órgano no se ha pronunciado al respecto. Así, ninguno de los magistrados encargados de la sentencia ha logrado el apoyo necesario a su propuesta en el Pleno.

Por ello, el gobierno de Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos, han optado por promover una reforma legal que obligue al Consejo General del Poder Judicial a que nombre a los dos magistrados del Constitucional que le corresponde después de varios meses postergando el momento.

Además, cabe destacar que es el Gobierno de coalición a quien le toca nombrar a los dos magistrados restantes, por tanto, se conformaría un tribunal de mayoría progresista que, a priori, es más favorable a dar el visto bueno a leyes sociales como la del aborto.

Este martes, la Mesa del Senado ha acordado continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, pero no las enmiendas sobre la renovación del propio Tribunal Constitucional. Así, los programas matinales informativos han ocupado gran parte de su tiempo con esta resolución.

De esta manera, tras conocer la decisión, Joaquín Prat, desde una ampliada mesa de política en El programa de Ana Rosa no ha podido evitar mostrar su indignación: "Depende de quién gobierne en este país, el Constitucional decide lo que es constitucional o no. Si eso es separación de poderes, que venga Dios y lo vea".

Finalmente, Ana Rosa Quintana ha concluido: "Creo que el Constitucional es un órgano político y no debería serlo más". Así, la presentadora ha apuntado que a las 13:30 horas tendrá lugar la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, que también comentará la decisión del tribunal.

loading...