Televisión

Jordi Évole gana el Premio José Couso de libertad de prensa

La XI edición del Premio José Couso de la libertad de prensa, que conceden los integrantes del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol desde 2004, ha recaído en Jordi Évole, conductor del programa Salvados, de La Sexta.

El fallo del premio, en memoria del cámara gallego de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003, se ha dado a conocer en un acto celebrado este jueves en la sede de La Caixa en A Coruña, que apoya el galardón, aunque el acto de entrega del premio se entregará el próximo 26 de mayo.

Junto a Évole, otros cuatro candidatos concurrían al premio, que eran la periodista de TVE, Yolanda Álvarez; el fotoperiodista, Jesús Blasco de Avellaneda; el semanario francés Charlie Hebdo y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

El presentador y guionista de televisión ha mostrado su agradecimiento por este premio, un galardón que supone "un honor" para el comunicador. "Ojalá no tuviesen que existir estos premios que llevasen el nombre de un compañero nuestro a quien lo asesinaron en la manera que lo hicieron con José Couso. Y, por tanto, me hubiese encantado no ganarlo nunca; pero ya que la historia ha sido como ha sido, es un honor enorme", ha manifestado después de que se diese a conocer el fallo del galardón.

La audiencia da "libertad"

El premiado ha hecho referencia a los "problemas" que hay en la actualidad para "conquistar" la libertad, aunque reconoce que él es un "privilegiado" porque puede "pelear" para que se haga público un tema.

"La hora de televisión que tengo —en referencia al programa Salvados— la voy a defender con uñas y dientes", asegura. Para Évole, "lo mejor que te da la audiencia es la libertad de elegir los temas y pelear por ellos". Una "lucha" que, a su juicio, debe ser la línea a seguir en el periodismo, pero reconoce que muchos redactores en España "no pueden ejercer esta lucha" por la situación precaria que atraviesan.

"Por tanto, yo creo que los que tenemos fuerza tenemos que ejercerla", ha continuado Jordi Évole, que resta importancia a la "notoriedad" y asegura que lo importante es "disfrutar día a día de lo que haces".

Évole ha hecho, también, un balance sobre su programa, que este domingo emitirá el último episodio de esta temporada. Un formato televisivo que "ha ido evolucionando" desde sus inicios, según ha comentado. "Por suerte, Salvados ha sido una especie de ser vivo que ha ido creciendo y cambiando, y gracias a eso seguimos vivos", ha afirmado.

loading...