'La gran consulta' de RTVE concluye que su audiencia quiere ver documentales, cultura y cine español

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid, (España).
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Europa Press
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La llamada La Gran Consulta, el movimiento de RTVE para preguntar a los españoles qué contenidos querrían ver en televisión, a través de una consulta online y a pie de calle, comenzó el 27 de agosto de 2021. Cerca de dos años después se han conocido los resultados a través de una nota de prensa de la corporación pública. 

Según los datos, la mayoría de las personas que votaron en el cuestionario cree que los diferentes canales de RTVE (radio, televisión e internet) deberían ofrecer informativos, documentales, culturales, educativos y cine español y europeo, frente a un porcentaje 'residual' que preferiría que se emitieran tertulias sobre famosos y programas del corazón, algo que contradice a la audiencia generalista en televisión, que otorga las mayores audiencias precisamente a ese tipo de contenidos. 

La Gran Consulta sobre RTVE fue una iniciativa del anterior presidente del ente público José Manuel Pérez Tornero por la que se preguntó a 132.357 personas entre el 27 de agosto de 2021 y el 14 de septiembre de 2022 cuál es la radiotelevisión pública que querían tener.

La consulta concluirá con un libro blanco que servirá de base para un nuevo mandato donde se fijen las misiones de servicio público que debe prestar RTVE en los próximos años.

La directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, y Francesc López, responsable de los datos de esta iniciativa, han presentado las conclusiones, entre ellas que la práctica totalidad de los encuestados cree que los informativos (122.329 personas), los documentales (116.013), programas culturales (114.375), educativos (107.032) y el cine español y europeo (102.133) son los contenidos que deben primar.

Por contra, sólo 9.437 personas piensan que debe encabezar la programación las tertulias sobre famosos, 10.548 los programas del corazón y 12.733 los realities.

Casi tres cuartas partes de los encuestados defiende que la lucha contra la desinformación es función esencial de RTVE, y más del 90% que la objetividad y la calidad informativa son los valores que deben estar siempre en los contenidos informativos.

Más del 82% piensa que debe reflejar el pluralismo y la diversidad de opiniones, un 65% la interpretación, el análisis y la contextualización, y sólo el 15% la toma de posiciones concretas sobre las cuestiones que se abordan y un 10% el compromiso con ideologías concretas.

Sobre la importancia que se debería conceder en su programación a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, más del 77% cree que 'mucho o bastante' frente al 9,48 % que dice que 'poco o nada'.

Más del 73 % defiende que RTVE incorpore de manera transversal en toda la programación la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres.

Y sobre la violencia contra las mujeres, el 39,13% piensa que debería abordarse de manera más amplia y el 29,71% que debería dar un tratamiento más contextual y pedagógico y no quedarse sólo en la noticia.

Casi el 20 % piensa que RTVE ofrece una información adecuada, y sólo el 7,2% que las informaciones hacen que las mujeres aparezcan como víctimas y el 4,3% que falta información sobre mujeres resilientes que han sobrevivido a la violencia.

En cuanto al deporte, el 61,4% opina que RTVE debería dedicar más retransmisiones de competiciones deportivas femeninas, y también mas de un tercio que debería incluirse más deportes minoritarios en la programación habitual de los canales.

El 61% de los que votaron en la consulta también defiende que RTVE conceda mucha importancia a los desafíos medioambientales, según los datos del propio ente público. 

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