Televisión

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, pidió a Arsenio Cañada que dimitiera por sus escándalos, pero éste se negó

Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
@arsecanada / Instagram

La presión aumenta sobre los responsables de la sección de Deportes de RTVE, Arsenio Cañada, director del departamento y Javier Grima, director del canal Teledeporte, señalados por el llamado caso El Ganso, entre otras polémicas relacionadas con la publicidad encubierta y publicidad prohibida en RTVE. 

Esta misma mañana en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades la presidenta de RTVE respondía a una pregunta del grupo parlamentario VOX sobre ese escándalo, por el que los periodistas de la Corporación lucieron en su ropa un logo de El Ganso durante las retransmisiones del mundial de Qatar, algo que se hizo por mediación de los señalados Cañada y Grima. 

La presidenta, que tiene potestad para cesar a ambos cargos, por no pertenecer a la alta dirección de RTVE (para lo que necesitaría contar con la aprobación del Consejo), ha preferido no tomar la decisión por el momento. 

Lo que sí hizo, según ha sabido 20minutos.es, es pedirle directamente a Arsenio Cañada que dimitiera, algo a lo que se negó el director de Deportes, que prefirió seguir en su puesto. 

Así, Elena Sánchez subió un escalón y también le pidió al responsable de Informativos de RTVE, Pep Vilar, que fuera él quien tomara la decisión ejecutiva de apartar de sus cargos a los dos responsables de deportes, sobre los que pesa una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, Vilar tampoco quiso ser quien tomara esa decisión. 

Lo que sí ha hecho Elena Sánchez en la Comisión es insinuar que tanto Grima como Cañada debería dimitir: "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", decía.

Y es que una investigación interna de RTVE confirmó la existencia de publicidad encubierta en la ropa de los periodistas que cubrieron el Mundial de Catar y concluyó que los directores del Área de Deportes, Arsenio Cañada y Francisco Javier Grima, "no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Catar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso".

Al parecer, el difícil equilibrio en el Consejo de Administración de RTVE es el que hace que Elena Sánchez tenga que hacer encaje de bolillos con sus decisiones y retrasar una decisión, la de cesar a Cañada y Grima, que podría caldear los ánimos en el Consejo, que se reúne el próximo día 30, cuando se tratarán temas de orden interno ya de por sí polémicos, como la destitución de otros directivos señalados por la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado por tener gastos sin justificar o el proceso de selección del nuevo director de Recursos Humanos de RTVE. 

Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

loading...