Televisión

La nueva presidenta de RTVE exime a 'La Resistencia' de la cláusula de audiencia que el ente suele exigir a las productoras externas

El presentador y colaboradores de 'La resistencia'. De izda a dcha, Grison, Ricardo Castella, Broncano y Jorge Ponce.
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El fichaje de La resistencia y David Broncano por RTVE se ha hecho oficial este miércoles con la aprobación del mismo por el Consejo de Administración y después de semanas de tensiones en el seno de RTVE por este asunto, que llegó a provocar la destitución de la presidenta interina, Elena Sánchez y del director de Contenidos Generales, José Pablo López. 

La mayor de las polémicas por este hecho proviene de las condiciones en las que se ha cerrado el contrato, con una duración de dos años, a 14 millones por temporada. 

Además, según fuentes del Consejo de Administración, en cuestión de audiencia se podría cancelar o renegociar sólo en la segunda temporada y si en los primeros seis meses no se alcanza una cuota de pantalla del 7,5%. La media de La 1 en marzo fue del 9,2%, por lo que la exigencia queda por debajo de la media de la cadena. 

Según datos facilitados por la consultora Barlovento, de lunes a jueves, y desde el 1 de enero de este año, la audiencia media de La 1 de TVE en la franja de diez a once de la noche (en la que empezaría La resistencia a partir de septiembre) es de cerca de 1,3 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,5%. De once a doce de la noche es de 1,1 millones y una cuota del 10,7%, muy por encima de lo que se le pide a La resistencia. 

Sin embargo, en numerosos contratos de RTVE con otras producciones hay una cláusula mucho más restrictiva: "Si durante cuatro semanas consecutivas, los índices de audiencia en la primera comunicación pública de los capítulos emitidos no han alcanzado dicho objetivo [...], RTVE podrá mantener o alterar unilateralmente las condiciones (día, franja, horario) de emisión de la serie, e incluso suspender o cancelar (en ese momento o más adelante) su emisión y/o-la producción de la misma, resolviendo unilateralmente el presente contrato para los programas restantes", dice un ejemplo de esta cláusula. 

Y aunque en ocasiones los contratos de RTVE no piden a sus producciones que lleguen a la media de la cadena, en otros la condición es mucho mayor. En el caso de Cover Night, por ejemplo, con un coste de 7,8 millones de euros más IVA por temporada, se exigía una audiencia igual o superior a "la media de la cadena incrementada en dos puntos".

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