Llega a juicio la demanda de Mainat y Cruz contra el programa 'Eufòria' de la tele catalana por plagiar 'Operación Triunfo'

Finalistas y protagonista de 'Operación Triunfo', en Prime Video.
Finalistas y protagonista de 'Operación Triunfo', en Prime Video.
PRIME VIDEO
Finalistas y protagonista de 'Operación Triunfo', en Prime Video.

El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha celebrado este martes el juicio contra la productora del concurso Eufòria, Veranda TV, y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), después de que Reset TV, de Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores de Operación Triunfo, les demandara por supuesto plagio ante las similitudes de ambos programas.

Durante el juicio, los peritos de ambas partes han expresado sus discrepancias sobre si el programa Eufòria, uno de los de mayor éxito de la televisión pública catalana, puede considerarse un plagio de Operación Triunfo (OT), ante elementos como la formación de los participantes entre las galas y otros elementos estructurales de los concursos.

Los dos demandantes, que piden una indemnización de 25.000 euros para cada uno, consideran que Eufòria reproduce, "con minúsculas variaciones, la mecánica las fases y los aspectos originales de Operación Triunfo", según expusieron en la demanda presentada.

La experta en comunicación audiovisual Gloria Saló, propuesta como perito por Mainat y Cruz, ha sostenido que existen muchas similitudes entre el programa emitido por la televisión catalana y OT, tanto en el acompañamiento a los concursantes durante la semana, como en el formato de las propias galas, entre otras cuestiones.

Saló ha manifestado que en los dos concursos "a los participantes se les da formación", aunque sea superior en OT, e insiste en que en ambos casos el elemento principal "no es la convivencia", sino "que canten, que demuestren talento y que avancen a lo largo del programa".

Entre otros elementos, ha hecho énfasis en que, aunque Eufòria cuente con segundas voces durante las actuaciones, que también son evaluadas en las galas, en OT existen puestas en escena en las que los concursantes tienen que cantar de forma conjunta.

Por su parte, el catedrático en comunicación audiovisual Alfonso Méndiz, que ha comparecido como uno de los expertos convocados por los demandados, ha subrayado que los programas en cuestión "no pertenecen ni al mismo género, ni hipergénero o macrogénero".

En el caso de OT, subraya que "el aprendizaje es el contenido sustancial del programa", puesto que se analiza "cómo ha ido la semana", con vídeos sobre la preparación de los concursantes o las clases con el profesor, de coreografía o de canto, algo de lo que supuestamente carece 'Eufòria'.

"La academia de los concursantes es el hilo fundamental del programa", subraya el experto sobre OT, a diferencia de Eufòria, donde la gala es la protagonista.

Por otro lado, ha subrayado la importancia que tienen las segundas voces en el caso de Eufòria, en el que, a diferencia del programa creado por Mainat y Cruz, el concursante no solo es evaluado por su capacidad como solista, sino también en su labor de acompañamiento.

De hecho, Méndiz ha incidido en que "OT se mueve en la lógica del docudrama", mientras que en el caso de Eufòria es "estrictamente entretenimiento".

Por su parte, el responsable de Contenidos, Programación y Cultura de TV3, Cristian Trepat, ha subrayado que el programa de la televisión autonómica es una evolución de uno anterior de la misma cadena, también musical, llamado Oh happy day.

Además, ha señalado que en Eufòria "no hay una formación técnica vocal", sino que se selecciona a personas "que ya saben cantar", y que los artistas que acompañan a los concursantes durante la semana no ejercen una labor docente, sino que les enseñan la coreografía y la canción que les corresponde para la gala.

Sobre una reunión que tuvieron en la CCMA antes de la demanda con Mainat y con Cruz, ha señalado que su sensación fue de que ambos hacían el "reproche" al ente autonómico por haber desarrollado un programa como Eufòria en lugar de haber organizado una edición de OT en Cataluña.

En las conclusiones, el letrado de Mainat y Cruz, que ha solicitado que se estime la demanda por plagio con una indemnización de 25.000 euros para cada uno de sus representados, ha incidido en que Eufòria recoge en su estructura todos los elementos distintivos que caracterizan a OT.

Por contra, el letrado de la CCMA, que pide la desestimación de la demanda, ha indicado que Eufòria es "una obra colectiva" en la que ha habido una creación autónoma respecto de OT, lo que también ha apuntado el abogado de la productora Veranda TV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento