Multan a RTVE y Atresmedia por publicidad encubierta en 'MasterChef Celebrity' y la Sexta

Amelicious visita 'MasterChef Celebrity'.
Amelicious visita 'MasterChef Celebrity'.
RTVE
Amelicious visita 'MasterChef Celebrity'.

RTVE y Atresmedia han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por publicidad encubierta en MasterChef Celebrity y el informativo de la Sexta.

La institución ha multado al ente público con 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertos en su última edición, en concreto, el día 25 de octubre de 2021 (y el 30 durante la reposición).

Tal y como señala la CNMC, en esta entrega hubo referencias a unos productos alimentarios que vende online Amelicious, exaspirante de MasterChef 9 que acudió como invitada.

Productos de Amelicious mostrado en 'MasterChef Celebrity'.
Productos de Amelicious mostrado en 'MasterChef Celebrity'.
RTVE

"Se describen las virtudes de estos productos y se muestran algunos de ellos; todo ello enlazado con el contenido del programa", señala la Comisión, quien apunta que esta práctica vulnera el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual al presentarse productos que existen en el mercado y pueden tener un propósito publicitario, pero no se advirtió su tratamiento como publicidad.

Según informaron fuentes de RTVE a Europa Press, la Corporación recurrirá esta sanción.

'La Sexta Noticias 14 h', también multada

Imagen de 'La Sexta Noticias 14 h'.
Imagen de 'La Sexta Noticias 14 h'.
ATRESMEDIA

Por su parte, Atresmedia también ha sido multada con 185.585 euros por el mismo motivo: emitir comunicaciones publicitarias en La Sexta Noticias 14 h el pasado 5 de diciembre de 2021.

"En ese programa informativo se emitió una comunicación comercial de la aplicación móvil Laguinda sin identificarse como tal", señala la CNMC. "[Estos emplazamientos publicitarios] deben estar debidamente señalizados para que el espectador sepa siempre cuándo está recibiendo información y cuándo se le está tratando de vender un producto comercial".

Aun así, del mismo modo que hará RTVE, Atresmedia tiene la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir de la notificación.

20minutos

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