El oficio en el que trabajan menos de diez personas en todo el mundo y que se hace en 'Supervivientes'

La estructura de El Potro de vértigo, uno de los juegos de Supervivientes (Telecinco), pesa 500 kilos, se construye en 3 días y se tardan 3 horas en instalarla en el agua, con postes clavados en el lecho marino hasta a 2 metros de profundidad. La Noria Infernal, en sus distintas versiones, el Duelo al Sol, La Lira de Orfeo... son creaciones de Davide Castenetto, un italiano afincado en Baleares, que lleva 20 años trabajando en el reality.
La estructura de El Potro de vértigo, uno de los juegos de Supervivientes (Telecinco), pesa 500 kilos, se construye en 3 días y se tardan 3 horas en instalarla en el agua, con postes clavados en el lecho marino hasta a 2 metros de profundidad. La Noria Infernal, en sus distintas versiones, el Duelo al Sol, La Lira de Orfeo... son creaciones de Davide Castenetto, un italiano afincado en Baleares, que lleva 20 años trabajando en el reality.
La estructura de El Potro de vértigo, uno de los juegos de Supervivientes (Telecinco), pesa 500 kilos, se construye en 3 días y se tardan 3 horas en instalarla en el agua, con postes clavados en el lecho marino hasta a 2 metros de profundidad. La Noria Infernal, en sus distintas versiones, el Duelo al Sol, La Lira de Orfeo... son creaciones de Davide Castenetto, un italiano afincado en Baleares, que lleva 20 años trabajando en el reality.
Davide Castenetto, el creador de los juegos de 'Supervivientes', con algunos de sus ingenios al fondo, en Playa Juegos, en Cayos Cochinos.
I.A.

La estructura de El Potro de vértigo, uno de los juegos de Supervivientes (Telecinco), pesa 500 kilos, se construye en 3 días y se tardan 3 horas en instalarla en el agua, con postes clavados en el lecho marino hasta a 2 metros de profundidad. La Noria Infernal, en sus distintas versiones, el Duelo al Sol, La Lira de Orfeo... son creaciones de Davide Castenetto, un italiano afincado en Baleares, que lleva 20 años trabajando en el reality

Él es un set builder, más específicamente, un ingeniero y constructor de juegos para programas de televisión, un oficio del que solo hay en el mundo unos 10 profesionales en activo. 

"Hay muy poca gente trabajando en esto en Panamá, Filipinas, República Dominicana y poquito más. Son siempre los mismos trabajando en las distintas producciones por todo el mundo", revela. 

Davide es el encargado de los efectos especiales, de todas las infraestructuras, el diseño y funcionamiento de los juegos y el encargado de la seguridad de los mismos. "Todavía no tengo ninguna muerte sobre la conciencia", bromea. 

El italiano lleva 20 años trabajando para Supervivientes (aunque además, ha colaborado en otras producciones como El conquistador del fin del mundo). Lo hace siempre con el mismo equipo, la mayoría del cual lleva más de 12 años trabajando en las ediciones del reality, en las versiones italiana y española, que comparten algunos trabajadores e infraestructuras. Hay incluso una miembro del equipo de República Dominicana que lleva 19 años, y a la que la producción trae desde su país cada temporada. Otro de ellos, Pietro Mari, fue el encargado de la decoración de la Palapa y lo es de los juegos. 

"Llevamos 20 años juntos con el mismo grupo. Ahora estoy trabajando con los hijos de los primeros chicos que contraté, así que tenemos una buena historia", hace ver el constructor. 

Se nota. Apenas unos minutos después de que en directo acabe un juego, los miembros del equipo de Davide se compenetran para desmontar las estructuras o para comenzar a montar unas nuevas con precisión. 

"En esta edición de Supervivientes hemos llegado a entregar hasta hoy 91 juegos. Solo para esta edición, esta esta temporada", hace ver Davide, pues el catálogo de Survivor (el formato original) es inmenso y se adapta, mejora e innova. Por ejemplo, La Noria Infernal, este año puede configurarse en el aire, con algo de apnea (los concursantes se meten en el agua al girar) o con la mayor parte sumergida

La clave del éxito es encontrar el equilibrio "en la receta". "Si no arriesgas, no da espectáculo, se queda muy soso. Tienes que llegar al límite calculando que nadie se haga daño, porque la seguridad está antes que todo, la seguridad es lo primero", recalca el ingeniero, que hace ver que durante los juegos siempre hay un equipo médico a pocos metros. 

El equipo de Davide es grande, más cuando coinciden la edición italiana y la española, las únicas del mundo que se hacen en directo. 

"Ayer estaban en la playa 32 personas montando. Podéis ver aquí el el parque temático", dice Davide señalando a las estructuras erigidas sobre el agua, a pocos metros de la playa.

¿Qué hace que alguien acabe siendo Set builder? "La separación de una novia", dice riendo el constructor. "Quise viajar y mira, han pasado 20 años y me encuentro aquí", añade. "Vas aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo... Llevo 30 años haciendo ese trabajo, 20 de ellos en Supervivientes", rememora. 

El oficio de Davide no se enseña en ninguna escuela, por lo que es autodidacta, aunque tuvo "buenos maestros" en la profesión, que le precedieron. De ellos aprendió, pero también ha querido ir más allá, por ejemplo, creando una nueva palapa (el 'plató' en el que se sientan los concursantes y desde donde debaten o nominan y hablan con Madrid) para esta edición de Supervivientes, pues se había quedado "un poco obsoleta". 

"Necesitaba un poco de aire fresco, de entusiasmo. Yo lleva tres años proponiendo, proponiendo, proponiendo... y este año ha colado", dice divertido el italiano. Para construir la palapa más grande de la historia del concurso ha tenido que atender a las demandas de la productora española, Cuarzo y de Mediaset España, además de L'isola dei famosi, tras la que está Banijay Italia y Canale 5. 

Sobre la construcción de El Desafío al sol, que se ha podido ver este domingo en la gala de Supervivientes: Conexión Honduras, cuenta por ejemplo el trabajo que implica: "Detrás hay dos soldadores profesionales, cuatro carpinteros, albañiles... se construye de forma minuciosa y es largo. Y luego se juega cinco minutos, pero tiene que ser perfecto, no hay lugar para los fallos", expone.

Davide no es ajeno al sufrimiento o la exigencia que sus juegos pueden provocar. Él prueba todos y cada uno de sus ingenios antes de que lo hagan los concursantes. "Quiero tener la sensación que van a tener los concursantes y desde ahí le doy los ajustes necesarios, como este año con la evolución de la Noria Infernal", explica Davide, que avanza que ya piensa en formas nuevas de seguir teniendo a la audiencia con el corazón en un puño con cada reto. 

Isra Álvarez
Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

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