Pérez Tornero defiende a 'MasterChef', pero dice que "no puede ocurrir de nuevo" lo sucedido con Verónica Forqué

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
EFE
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido esta tarde en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en la que, entre otras cuestiones, respondió a preguntas sobre el fallecimiento de Verónica Forqué y a su participación en MasterChef Celebrity

La senadora Josefina Antonia Bueno, del grupo socialista, lanzaba duras acusaciones sobre MasterChef, relacionando el supuesto suicidio de la actriz con su participación en el concurso de La 1. 

"Se había despedido semanas antes del programa MasterChef Celebrity y su conducta extravagante había sido motivo de mofa por compañeros y audiencia", decía la senadora. 

"Es un concurso de mucha audiencia que ha sido descrito de forma anónima como de 'experiencia traumática' por algunos exconcursantes", insistía la socialista, que reconocía no obstante que el "programa no era la única causa de sus problemas de salud mental", aunque "esta mujer estaba pidiendo ayuda y nadie lo vio".

"La actuación del programa es criticable, solo con ver sus apariciones se notaba que no estaba bien y el programa podría estar llevándola al límite. El programa debería haber sido más cauto", opinaba Bueno, para después preguntar:

"¿Se aprovechó MasterChef de su depresión para ganar audiencia? ¿Eran los responsables del programa conocedores de las burlas que recibía en redes?". 

"Es oportuno decir que mando todas mis condolencias a la familia por parte de RTVE", comenzaba diciendo el presidente de RTVE.

Pérez Tornero comenzaba recordando que RTVE alteró "toda la programación para rendir homenaje a esa figura del cine español" con la intención de "manifestar nuestro respeto como persona y como actriz".

El máximo responsable de la televisión pública defendió a continuación MasterChef, aunque dejó la puerta abierta a pensar sobre lo ocurrido. 

"MasterChef no lo vemos como un programa de reality sino como un concurso de habilidades, aunque a veces los matices entre uno y otros sean discutibles", decía, por eso "moralmente" tiene que haber una discusión para que "de ahora en adelante tengamos estos valores muy presentes".

Y es que la audiencia no puede ser el único fin, pues es más importante que "cualquiera que vea RTVE aprenda más, tenga más valores y se comprometa más con su entorno".

Eso sí, Tornero quiso desligarse de las críticas que la actriz pudiera sufrir desde las redes sociales y otros medios durante la emisión del concurso. 

"Una cosa es lo que hagamos en una RTVE pública controlada y supervisada por un consejo de administración por un parlamento y otra es lo que a partir de eso hagan las redes sociales, que se caracterizan por generar más desinformación que información y por destacar más lo negativo que lo positivo", aseveraba.

"Esto no es una disculpa, es la asunción que yo o RTVE pueda tener sobre este asunto", aclaraba el presidente, que prometía: "Reflexionaremos profundamente sobre este tema y apelaremos a la Academia, a los investigadores a los agentes sociales para que esto no vuelva a producirse".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento