Televisión

¿Es posible dejarse comer por una anaconda? Los expertos consideran que "es una burrada"

La búsqueda de la espectacularidad y la innovación puede llevar a extremos como los del reportero y naturalista Paul Rosolie, que ha intentado ser devorado vivo por una anaconda para el espacio Eaten Alive (Devorado Vivo), que emitirá en diciembre el canal Discovery Channel.

Aunque el documental ya se ha rodado, aún no se sabe si el experimento, que ha levantado una gran polémica entre los defensores de los animales, ha tenido éxito.

Rosolie iba ataviado con un traje especial reforzado y construido ex profeso para la ocasión, así como oxígeno, casco y máscara que le permitirían respirar dentro de la serpiente y hasta un cable atado a su cuerpo para poder sacarle de la serpiente si algo fuera mal.

Las imágenes promocionales muestran al naturalista ataviado con la armadura negra y provocando a una enorme serpiente en medio de la selva. Lo que ocurrió después se revelará cuando se emita el programa.

Si se emite, porque numerosas asociaciones animalistas han iniciado campañas para boicotear esa emisión, alegando que provoca un sufrimiento y estrés para el animal. Además, aseguran, mostrar a la anaconda devorando a un humano puede reforzar el estereotipo negativo contra las serpientes.

De estas acusaciones se ha defendido Rosolie, asegurando en Twitter que "Si me conocéis sabes que nunca haría daño a un ser vivo. Tenéis que ver #EatenAlive para saber cómo sucede todo".

Sin embargo, es indudable el interés que el experimento ha causado en Internet. Sólo en Youtube y en menos de una semana, el anuncio ha acumulado 12 millones de reproducciones.

Dañino y poco probable

Expertos en herpetología consideran "casi imposible" que el experimento llegue a buen puerto en los términos que pretende el programa. "En primer lugar, es una burrada", aseguran fuentes consultadas por este medio, "y en segundo lugar porque sería muy perjudicial, e incluso mortal, para la serpiente".

"Con suerte, podrían lograr que la serpiente ingiera al señor, pero al sacarlo provocarían un sufrimiento enorme al animal, que le podría provocar la muerte", explican las mismas fuentes. Otros expertos ponen de manifiesto que además es muy difícil que desde el punto de vista del reportaje sirviera para algo "si pretenden grabar dentro del animal".

Borja Reh, responsable de Naturaleza Misteriosa y experto en reptiles de Faunia y Zoo de Madrid, asegura que "es dañino para el animal, porque obviamente la presa en este caso tendrá que salir por el mismo sitio por el que ha entrado y regurgitar una presa así de grande no es agradable para ningún ser vivo, podría provocarle desgarros".

Reh explica que se puede animar a la serpiente a comerse al presentador, incluso con el traje, pues "ellas se guían mucho por el olor y con que froten el traje con un pollo muerto o algún otro animal puedes convencer a la serpiente de que es una posible presa. También se guían por el calor y al haber un ser humano dentro, calor percibiría".

El mayor problema está en que normalmente una anaconda por grande que sea no puede comerse un ser humano entero porque "los hombros son demasiados anchos", aunque "ha pasado alguna vez en Indonesia, donde los habitantes son más pequeños y más estrechos de hombros".

Por último, Borja Reh explica que a simple vista "ninguna de las serpientes que aparecen en el vídeo es capaz de comerse a un ser humano adulto".

Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

loading...