Televisión

Psicólogos catódicos a domicilio: los programas de autoayuda de la tele

Una de las terapias emitidas de 'La Caja'.
ARCHIVO

Si tienes miedo a las arañas, problemas con tu marido o un adolescente conflictivo... la televisión te lleva un psicólogo a casa. Cada vez es más frecuente encontrar programas en los que un equipo de psicólogos aconseja al espectador sobre un determinado conflicto. El caso más reciente es el de La Caja, un reality psicológico que muestra una sesión de terapia personalizada en Telecinco.

Evidentemente, lo que la audiencia ve es el resumen de un mes de trabajo previo que continúa a posteriori. Laura Rosell, coordinadora del equipo de psicólogos de La Caja, explica que es "un punto de partida para afrontar los problemas, pero no es una curación milagrosa".

Rosell dice que en en este esapacio "no buscamos el morbo, sino escuchar de otra manera", e insiste en que se han descartado personas "por considerar que era demasiado grave lo que les ocurría".

Dentro de la profesión hay expertos que se muestran reticentes a abordar públicamente los conflictos, pero otros lo ven positivo desde el punto de vista divulgativo.

El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, asegura que a través de estos espacios "muchas personas pueden ver que sus problemas tienen solución". La pequeña pantalla es un buen reclamo para dar a conocer esta disciplina, sobre todo porque en 2008 unas 3.500.000 personas (un 8% de la población) pasaron diez horas al día frente a la tele.

La Caja no es un caso aislado. En 2007, La Sexta estrenó Terapia de pareja, un reality que grababa las 24 h a parejas en crisis con el fin de solucionar sus problemas. Otros formatos son los coach como Supernanny, SOS Adolescentes o Madres Adolescentes, entre otros. Siguiendo esta línea, Cuatro estrenará Hermano Mayor, centrado en ayudar a familias con hijos adolescentes conflictivos.

Obviamente los milagros no existen. La psicóloga de Supernanny, Rocío Ramos-Paúl, que ayuda a padres con niños rebeldes, comenta que participar "no es solucionar la educación de los hijos, sino conocer una alternativa a lo que hacemos y empezar a ponerla en práctica". De hecho, ella no lleva a cabo ningún tipo de terapia "aunque las técnicas del programa puedan ser parte de la misma".

Al final, la diferencia radica en la forma de presentar los espacios. Mientras unos realizan un resumen de una intervención prolongada en tiempo, en el otro se muestra un momento puntual. "Las técnicas psicológicas son las mismas porque lo que está subyaciendo es un principio conductual", destaca Chacón.

Ética profesional en la televisión

Los expertos coinciden en que el trabajo psicológico en televisión no se puede dejar arrastrar por los índices de audiencia. El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid advierte de que se "deben respetar los derechos de los pacientes" y que el especialista debe evitar que se le pueda producir un daño mayor a la persona que acude a este tipo de programas.

loading...